Un grupo de jóvenes del servicio de Juventud Gazte Bulegoa del Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado un cortometraje con el que se han propuesto combatir los prejuicios y falsos rumores que existen en torno a las migraciones.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que el trabajo pone en imágenes las vidas cruzadas de chicos y chicas que conviven, en su cotidianeidad, en un municipio "abierto y multicultural" como es Barakaldo.

Este cortometraje será presentado el jueves 21 de mayo, Día de la Diversidad Cultural, a las 18.00 horas en la página de Facebook del Gazte Bulegoa, en un encuentro en el que participará el concejal de Juventud de Barakaldo, Jonathan Martín.

El cortometraje, que forma parte de la estrategia AntiRumores, se ha grabado con el acompañamiento de las educadoras del servicio Gazte Bulegoa y de la asociación para la Mediación de Euskadi, Amekadi, por lo que el grupo ha tenido también "un aprendizaje cooperativo y basado en la creatividad y el análisis de vidas cotidianas en claves de convivencia".

"Se pretende con este proceso el favorecer el conocimiento mutuo y mejorar la convivencia intercultural valorando la diversidad y fomentando la tolerancia entendida como una actitud de reconocimiento y respeto de las opiniones y actitudes diferentes y contrarias", ha resaltado el edil.

Este cortometraje culmina el trabajo de un grupo de jóvenes que ha realizado, a lo largo de todo este curso escolar, diversas actividades formativas. En septiembre participaron en un encuentro antirrumores a nivel estatal, celebrado e Madrid, así como en diversas iniciativas para promover la convivencia en nuestras ciudades en coordinación con otros grupos de jóvenes de Getxo o Bilbao.