Los dos mercadillos semanales de Barakaldo reabrirán esta próxima semana con un total de 16 puestos entre los dos y nuevas medidas sanitarias y de distanciamiento. El de La Paz se celebrará este lunes con cinco de los 31 puestos existentes, mientras que el de Ansio tendrá lugar el jueves con 11 de los 94 puestos que se instalaban habitualmente.

Según ha informado el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento vizcaino, se van a establecer normas de higiene para el público y los vendedores, para lo que se instalarán geles hidroalcohólicos. Además, no se permitirá que los productos se toquen, ni que se devuelvan una vez comprados. Voluntarios de Protección Civil se encargarán de controlar los accesos y el cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento social.

Los mercadillos barakaldarras han permanecido cerrados desde la declaración del estado de alarma en el mes de marzo para evitar los contagios de coronavirus. No obstante, la entrada en la 'fase 1' de desescalada ha supuesto que se levante la prohibición de abrir estos puestos de venta, aunque con limitaciones para evitar la propagación del virus.

De este modo, la próxima semana solo podrán reanudar su actividad aquellos puestos que hayan declarado, exclusivamente, la venta de plantas, frutas, verduras, cosmética, menaje, frutos secos, encurtidos, caramelos, legumbres y droguería.

Esta reducción de puestos llevará consigo también una reubicación. En concreto, en la explanada de La Paz el mercadillo ocupará solo la parte más cercana al centro social para mayores, mientras que en el resto del recinto se mantendrá la actividad de aparcamiento. Ambas zonas quedarán delimitadas.

En el caso de Ansio, los puestos se situarán en el paseo central que comunica la zona de la Avenida de Euskadi con la de Megapark, el espacio al que se traslada el mercadillo durante las fiestas de El Carmen.

Además, el Ayuntamiento está estudiando la exención de las tasas correspondientes a los puestos en el periodo en el que hayan estado cerrados obligatoriamente por el estado de alarma.