Abanto acomete amplias reformas y mejoras en sus centros educativos

Las obras iniciadas se centran en arreglos tanto en el interior como el exterior

16.05.2020 | 00:14
El objetivo primordial de las reformas es que las instalaciones escolares sean óptimas.

Abanto-Zierbena – El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha emprendido siete importantes actuaciones para actualizar los espacios y mejorar las instalaciones de los tres centros educativos del municipio en medio de la crisis sanitaria, respetando todas las medidas y priorizando el compromiso continuado con los más pequeños. La mayor transformación la está experimentado el Colegio Público Askartza Isusi de Las Carreras donde se está creando un nuevo cerramiento exterior y también se está arreglando el actual acceso secundario ampliando su visibilidad y anchura y eliminando las barreras arquitectónicas en el acceso a la cocina y suministros.

"El cambio más importante y de mayor impacto para el bienestar y disfrute de los más txikis se va a dar en el exterior, porque se va a instalar un parque infantil con suelo continuo que va a ofrecer la máxima protección ante las caídas de los menores. Nuevos juegos, en un área renovada, colorida y divertida de 110 metros cuadrados. Toboganes, pasarelas, torres a las que escalar para diferentes edades", informó el concejal de Obras y Servicios, del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, Jon Cuesta. El alumbrado exterior del centro también será sustituido por una nueva iluminación led, reduciendo el consumo energético con la colocación de 18 puntos y se van a pintar por completo las 17 aulas y pasillos del centro.

Gallarta En el gallartino C.P. Buenos Aires, el Consistorio minero está llevando a cabo la mejora del pavimento en dos aulas infantiles y en el aula de psicomotricidad, instalando un nuevo suelo vinílico. Asimismo se está ejecutando la renovación de toda la carpintería interior del centro, colocando 29 nuevas puertas de madera. "Estamos invirtiendo 185.000 euros en la puesta a punto de los centro educativos de los centros. Son cambios importantes y necesarios. El bienestar del alumnado es primordial, debemos actualizar nuestros equipamientos y esperamos que a su regreso puedan disfrutar de estas importantes mejoras. Las familias se merecen que el lugar donde sus hijos e hijas aprenden este en las mejores condiciones posible y en eso estamos trabajando", explicó Jon Cuesta.

En el CP El Casal, se está trabajando en la mejora de la accesibilidad al recinto, creando una acera de 90 metros de largo por dos de ancho, con baldosa bicolor. La iluminación es otro de los puntos que se reformulan y por eso se están instalando 7 farolas. En esta ocasión el Ayuntamiento está haciendo hincapié en la mejora de estos tres centros pero la labor de renovación se traslada a todas las infraestructuras educativas del municipio. "Cada año damos un paso más en cada colegio, con el objetivo de que sus instalaciones sean óptimas. En los cuatro centros escolares de infantil y primaria de Abanto-Zierbena estudian 672 menores de la localidad y municipios colindantes", reseñó la alcaldesa de la localidad, Maite Etxebarria quien recordó que los trabajos se iban a realizar en las vacaciones escolares para no molestar en el día a día de los pequeños pero la triste coyuntura actual nos ha permitido adelantar la ejecución de las obras. Debemos mirar hacia adelante y tener todo preparado y listo para la vuelta de nuestros niños y niñas a las aulas", concluyó.

noticias de deia