Los lazos de Santurtzi con Mercedes Milá

La periodista apareció en un vídeo de apoyo al comercio santurtziarra por su amistad con una comerciante

12.05.2020 | 00:09
Mercedes Milá, junto a 'Scott', su snauzer de Santurtzi.

Hace diez días un grupo de comerciantes de Santurtzi publicaba un vídeo en el que anunciaban su vuelta incidiendo en el importante papel que tiene el comercio local en la localidad marinera. Aquel vídeo contó con la participación de la periodista Mercedes Milá, una aparición estelar que sorprendió a muchos. Milá tomó parte en esta iniciativa para echar un cable al comercio santurtziarra, motivada por uno de los valores más importantes que existen. Y es que la periodista catalana mantiene amistad con Montse Villena, propietaria de la Pajarería Villena. Tanto es así que incluso la comerciante fue quien presentó a Mercedes a su inseparable perrito. Y es que sí, Scott es santurtziarra. Con estos antecedentes, Milá no dudó en sumarse a la iniciativa cuando Montse le explicó que estaban elaborando un vídeo de apoyo al comercio. "Para mí Montse es una amiga y puede pedirme lo que quiera. Cuando me llamó, no lo dudé un instante: cogí a Scott en brazos, me puse a cantar lo que me solicitó –Desde Santurce a Bilbao– y me remangué el delantal que llevaba, como si de una falda se tratara, al igual que hubiera hecho cualquier chica de Santurtzi", declara Milá. "Cuando le llamé, Mercedes no lo dudó. Es una gran persona", confirma Montse, guionista del vídeo de los comerciantes de Santurtzi que ha tenido una grandísima acogida. "Nos ha sorprendido su repercusión. Todos hemos hecho un gran trabajo, en especial Itziar de Lotería Peñota que ha invertido mucho esfuerzo en la edición", destaca Montse.

La amistad entre la comerciante y la periodista comenzó hace algunos años cuando Montse comentaba los post que Milá colgaba en su blog Lo que Me Sale del Bolo. Las reflexiones y aportaciones de Montse despertaron el interés de la periodista. "Escribía siempre comentarios interesantes. En este blog también escribía de manera habitual Susana del Cid, una chica malagueña que acabé conociendo y que a día de hoy es una de mis mejores amigas. Ella fue la que nos conectó a Montse y a mí", recuerda Mercedes. A través de esa conexión por la red, Montse supo que Mercedes andaba buscando un perro, un snauzer, para que hiciese compañía a su madre. "Montse supo de uno que le ofreció a Susana. Ese cachorrito fue Scott. Montse Villena tuvo que hacer malabarismos para conseguir que aquel perrito, el último de la camada, acabara en mi familia", confirma Milá. Es un dato desconocido para mucha gente, pero Scott, uno de los perros más famosos del panorama televisivo, es santurtziarra. "Scott es nacido en Santurtzi, en la calle Santa Eulalia, hace seis años", señala Montse.

Cuando ese simpático cachorrito partió hacia la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, todo hacía indicar que se llamaría Drac, pero Mercedes Mencos, la madre de Mercedes Milá, cambió de parecer al ver a ese cachorrito ya en su nuevo hogar. "Nuestra madre lo miró y dijo: Todos quieren que te llames Drac en recuerdo al inolvidable boxer que tuvimos tantos años pero yo creo que te tienes que llamar Scott. Así lo bautizó; nunca supimos por qué", rememora la periodista. Ahí comenzó una historia llena de cariño entre la madre de la famosa presentadora madre y Scott. Por desgracia, Mercedes Mencos falleció el pasado 2 de agosto y fue entonces cuando Scott se hizo completamente inseparable de Mercedes Milá. "Al morir mamá el verano pasado el perro se vino a mi casa y a mi vida", reconoce la catalana.

Encuentro en ibiza

Se habían leído e incluso se habían hecho favores que no cualquier amigo se hace, pero no fue hasta hace dos veranos cuando Montse Villena y Mercedes Milá se pudieron conocer en persona. "Yo estaba de vacaciones en Ibiza y ella tenía una presentación allí. Me dijo que teníamos que conocernos", recuerda Montse. Y así ocurrió. Fue en la isla balear en la que por fin pudieron compartir charla cara a cara. Ahora, cuando el comercio local más lo necesita, Mercedes ha brindado su apoyo a Montse y a los comerciantes de Santurtzi.

"Estamos viviendo días de ayudas necesarias, de apoyos, de creer que entre todos saldremos adelante", destaca Milá. El primer paso para salir adelante es volver a alzar la persiana y ayer Montse volvió a abrir su pajarería llenando de color la calle Sor Natividad.

"Nos llaman pequeño comercio injustamente porque somos muy grandes por todo lo que aportamos a nuestro entorno", incide Montse, la conexión entre la localidad marinera y Mercedes Milá.

"Scott' es vasco y, más concretamente, santurtziarra, nacido en la calle Santa Eulalia"

Montse Villena

Comerciante de Santurtzi

"Cuando Montse me llamó para salir en el vídeo, no lo dudé ni un instante"

Mercedes Milá

Periodista

 

noticias de deia