Sorgintxu Irratia

"Invitamos a hacer las emisiones lo más participativas posible"

Sorgintxu Irratia continúa con su programación desde las casas de sus locutores

29.03.2020 | 00:22

Zalla – Ni el covid-19 para la radio en Enkarterri. Desde sus respectivos domicilios, Juanjo Beltrán por la mañana y Luis Cebrián por la tarde, acompañan a los oyentes de Sorgintxu Irratia tanto en el 107,4 de la frecuencia modulada como en streaming, desde la dirección http://sorgintxuirratia.mozello.es.

La clausura de infraestructuras municipales a raíz de detectarse dos positivos en la Escuela Oficial de Idiomas de Zalla a mediados de marzo obligó a apagar los micrófonos del estudio del Zine Antzokia que sirve de sede central. "Me avisaron de que no se podía acceder por el cierre de los edificios del Ayuntamiento", rememora Juanjo Beltrán, conocido en su faceta de disc jockey como DJ Beltrance.

Así que "decidí montar el estudio con el material que tenía en casa". El 19 de marzo, "me acosté a las cuatro de la madrugada" para realizar los ajustes precisos para poder salir al aire. Desde entonces la señal "viaja al estudio del teatro y desde allí sale a las ondas y a Internet". Juanjo Beltrán está en antena entre las 10.00 y las 12.00 horas, mientras que Luis Cebrián, que fue voz de la radio de Balmaseda, recoge el testigo entre las 17.00 y las 19.00 horas.

De hecho, estaba en marcha un proyecto de fusión para dar lugar a una radio on line encartada "que dé divulgación a las noticias de la comarca", pero la emergencia sanitaria ha aplazado los planes. "Nos quedan varios programas" por perfilar; esta situación "nos ha cogido en pleno proceso".

En el contexto actual la prioridad es adaptarse a la urgencia transmitiendo sus mejores sonrisas desde la radio frente a la tempestad. En este objetivo la audiencia resulta esencial. Por ello, "invitamos a hacer las emisiones lo más participativas posible". Y es que el número 607 244 943, permanece activo para recabar "felicitaciones, peticiones de canciones o lo que se les ocurra", invita. Porque a los oyentes les costaba animarse a entablar contacto, al menos los primeros días.

Además, "me gustaría decir que estamos abiertos a cualquier tipo de ayuda" asegura. Se refiere a "gente que quiera emitir y colaborar con los programas". "Al final son dos horas, no mucho en cuanto al tiempo", sin embargo la realidad de la pandemia y el desgaste de un confinamiento que no se sabe cuándo se levantará siempre están ahí. "Solo existen noticias del coronavirus, y, como me han transmitido, hay quien se agobia de solo hablar de fallecimientos e infectados", señala.

Poteo en las ondas "Estamos como locos, haciendo todo lo que podemos", con dedicatorias de canciones, entrevistas y otras secciones, como las recetas que recomienda el cocinero Raúl Rincón o fotos de pintxos que cocinan los oyentes en el Facebook de Sorgintxu Irratia. Para hoy repiten iniciativa, en este caso con la propuesta de hermanarse en un poteo virtual. "Al ser asociación no tenemos dinero ni departamento comercial y nos cuesta sacar dinero para poder mejorar el sistema", sin embargo, les sobra voluntad.

noticias de deia