Alonsotegi - El Ayuntamiento de Alonsotegi sacará a concurso “lo antes posible” los servicios de limpieza viaria y jardinería después de que se votara por unanimidad de las fuerzas representadas en la corporación resolver el contrato a la empresa Garbialdi, indican fuentes municipales. En los once meses transcurridos desde la adjudicación “se han detectado incumplimientos” que han derivado en la imposición de “varias penalidades”, lo que ha convencido al equipo de gobierno de que “lo mejor era resolver el contrato” y reiniciar el procedimiento, añaden.

La todavía adjudicataria “tiene la obligación de continuar ofreciendo esta prestación” hasta que se formalice el relevo, señalan desde el gobierno formado por PNV y PSE. En esta circunstancia, “se ha puesto de manifiesto que los controles funcionan”, valoran.

Por su parte, desde EH Bildu de Alonsotegi “apoyamos la medida porque entendemos que el incumplimiento de contrato ha sido constante y evidente la falta de medios materiales no solo en este contrato, sino también en el suscrito en 2012”. Agregan que “la labor de control” realizada por la formación abertzale “ha sido determinante para descubrir la mala práctica de la empresa, ya que las denuncias y solicitudes de estudios han sido numerosas”.

“Entendemos que la grave situación generada por la subcontratación de los servicios municipales esenciales debe llevar a una reflexión profunda de cómo gestionar estos servicios”, explican. Por ello, “proponemos reabrir el debate de la remunicipalización de la limpieza, viaria, jardines y cementerio en nuestro Ayuntamiento en comisión informativa”. Recuperar estos servicios “supondría un ahorro de 90.000 euros al año”. - E. Castresana