Con motivo del día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo, el Departamento de Igualdad y Acción Social del Ayuntamiento de Trapagaran va a realizar una serie de actividades para su conmemoración. Así, está previsto, bajo el lema Mujeres en lucha o Andreakborrokan realizar el primer Concurso de Photocall en el que se podrán presentar los centros educativos de la localidad, así como las distintas asociaciones o cuadrillas del municipio."Las bases están a disposición de las personas participantes en la web del Ayuntamiento, así como en el Departamento de Igualdad y Acción Social", tal y como apunta la Concejala de Bienestar Social, Ana Isabel Valdezate.

Además, se realizará una marcha reivindicativa por los derechos de las mujeres, convocando a toda la ciudadanía: centros educativos, asociaciones socioculturales y de comerciantes, cuadrillas? y aquellos hombres o mujeres que de forma individual quieran participar en ella.

"La marcha partirá del parque de Arkotxa mañana a las 11.00 horas y finalizará en la Plaza Lauaxeta", adelanta la concejala. "La difusión de estos actos y sus bases ha sido realizada a través de la web municipal, carteles por todo el pueblo y barrios, anuncio luminoso y la agenda municipal de actividades, que se realiza y distribuye todos los meses", añade la edil.

'Grandes desconocidas' La programación conmemoratva por el 8 de Marzo comenzó ya hace semanas. Así, del 15 al 31 de enero se expuso en el Palacio Olaso la muestra fotográfica Grandes desconocidas. En ella se recogían fotografías de mujeres destacables a lo largo de la historia por sus aportaciones al mundo de la cultura, de la ciencia, al desarrollo social?, que hicieron reflexionar sobre el feminismo, la igualdad de género y sobre que el progreso también tiene nombre de mujer.

"Tras la exposición, se ha decidido que estos cuadros se distribuyan en algunos departamentos y servicios municipales, centros educativos y centros de salud. Y así, de manera permanente, visibilicen la importancia de las mujeres en la sociedad, no solo en el ámbito de lo privado, sino como agente activa en el mundo de la empresa, de la ciencia y tecnología, de la cultura?", concluye Valdezate.