¿A que no nos atrevemos? Uno de ellos lo mencionó mientras tomaban una copa entre amigos durante la feria agroganadera de San Andrés y la Inmaculada celebrada en diciembre de 2018. Envalentonados por el ambiente de fiesta, seis amigos de Gordexola se lanzaron de cabeza a la idea de participar en la competición Panda Raid por Marruecos. Están acostumbrados a coordinar la logística, puesto que forman parte de la organización de la carrera de enduro Gordexola Xtreme que en julio reúne en el municipio a los mejores del mundo en esta disciplina. Pero esta vez sería diferente, por eso prefirieron concederse un margen y dejar pasar seis meses para, además, hacer partícipes a los vecinos de la parte solidaria del proyecto."Somos todos de Gordexola y miembros del Motoclub Aiala. Nos sumamos cuando uno de nosotros lo propuso", recuerda Imanol Taramona, parte de la expedición que emprende su aventura mañana con un primer tramo hasta Almería en el que los coches viajarán en un camión y el cruce a la ciudad de Marrakech. "Tan solo llevaremos un libro de ruta y un cuaderno en los que figurarán las indicaciones. No hay GPS ni nada parecido, aunque la gente sí podrá seguir dónde están cada momento los coches a los que han asignado los dorsales 286, 287 y 288", describe sobre las condiciones que impone la organización para preservar el espíritu de las carreras clásicas. En Panda Raid "se premiará la regularidad; hay que ir cumpliendo unos baremos", por lo que han entrenado por carreteras de Enkarterri o el Cantábrico con el objetivo de ir aclimatándose al modus operandi.

Cuando en mayo de 2019 abrieron las inscripciones estaban perfectamente coordinados para que no se les escapara el tren. Se admiten "un máximo de 400 participantes, todos con coches de modelo Panda" y los dorsales se agotaron al de dos días.

HUCHAS SOLIDARIAS

Un componente vital en el trayecto de siete etapas que discurren por pistas, zonas de arena y desierto son las aportaciones benéficas a Panda Raid. Parte de las inscripciones "se destinan a reforestar el bosque y los participantes transportan sus propios artículos". En Gordexola han decidido contribuir con "objetos de higiene básica que iremos distribuyendo por las poblaciones que crucemos". Para ello, en los meses previos a la salida de la carrera instalaron huchas solidarias en comercios de Gordexola para involucrar a los vecinos en los preparativos para hacer realidad su sueño.