Sopuerta elige al Chacinero Mayor

28.02.2020 | 06:15

El cocinero David de Jorge participará el domingo en la Txerriki Azoka

La txapela y el delantal que distinguen al Chacinero Mayor de Euskal Herria aguardan nuevo propietario. Su identidad se desvelará el domingo, durante la Txerriki Azoka de Sopuerta. La campa de Santa Ana se llenará de los mejores productos del primer sector, además de puestos de artesanía, sumando un cincuenta stands y ocho txosnas para disfrutar de los típicos talos. "Como novedad, contaremos con la colaboración del cocinero David de Jorge", adelantan desde la oficina de turismo de Sopuerta.

El nombre del Chacinero Mayor de Euskal Herria se obtiene al sumar las puntuaciones de los certámenes de chorizo y morcilla, puntuados por un jurado de expertos. Las normas son estrictas en cuanto a la materia prima. Así, el chorizo "al estilo encartado" debe elaborarse con carne y tocino de cerdo, "siendo ingrediente imprescindible el pimiento choricero". Lo mismo con la morcilla de arroz "al estilo encartado: con sangre, manteca de cerdo y arroz". Los productos "se entregan a concurso el mismo día de la feria y el fallo del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de la gastronomía, se hará público alrededor de las 14.00 horas", añaden.

Durante toda la mañana las personas que paseen por el recinto festivo encontrarán una gran variedad de productos: chacina, quesos de oveja y cabra, repostería, miel, conservas, txakoli, artesanía -cestería, botas de vino, tallas de madera o abalorios-, maquinaria y puntos de información sobre asociaciones del municipio y recursos turísticos de Sopuerta y Enkarterri. Desde las 10.00 horas se celebrará la jornada de amigos de perros villanos. 

noticias de deia