Trapagaran - La tercera edición del Concurso de alubia carilla encartada va calentándose a fuego lento en Trapagaran. Será el próximo sábado 28 de marzo cuando los mejores especialistas de este producto se citen en la localidad minera para preparar este guiso.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Trapagaran, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea, y Baturik, contará con varios incentivos para todas las personas y cuadrillas que decidan participar. Así, se apuesta por reforzar la música para ambientar las calles y los sorteos de premios entre aquellos que sellen el rutero que se distribuirá en los bares participantes. Según precisaron desde el Ayuntamiento de Trapagaran, "esta legumbre se ha convertido en hilo conductor y dinamizador del municipio durante esta jornada, y en concreto del sector de la hostelería y comercio" local.

Uno de los objetivos de este año es superar los 70 kilos de alubia carilla que se consumieron en 2019. Para ello, desde hoy mismo y hasta el 16 de marzo, aquellas personas que quieran participar se pueden inscribir en el formulario que estará disponible en la página web municipal (www.trapagaran.net). Las 30 primeras inscripciones recibirán, de manera gratuita, un kilo de alubias carilla y únicamente se podrá presentar a concurso una cazuela por inscripción.

Las cazuelas se tendrán que presentar ante el jurado entre las 13.30 y 14.30 horas que determinará quién ha cocinado las mejores alubias. El ganador recibirá una putxera grande, una txapela y 300 euros para gastar en comercios de Trapagaran. El segundo clasificado tendrá una putxera pequeña y un vale de 200 euros con las mismas condiciones, mientras que el tercero percibirá una placa conmemorativa y un vale de 100 euros. Además, los participantes que finalicen entre el cuarto y el duodécimo puesto también tendrán un premio que consistirá en un estuche de vino, un kilo de alubia carilla y sacramentos, donados por diferentes establecimientos de Trapagaran.