Muskiz - El Ayuntamiento de Muskiz volverá a abrir el paseo Itsaslur al público a finales de este mes tras la finalización de las actuaciones de protección de los taludes. Después de meses en obras para asegurar la protección de la zona debido a los desprendimientos ocurridos el año pasado, la zona podrá ser de nuevo transitada. Las obras han supuesto una inversión municipal de 157.143 euros.

Las principales intervenciones han consistido en la renovación parcial de taludes en las áreas consideradas inestables, construcción de contrafuertes anclados para contener el tramo de deslizamiento de material rocoso, margas y tierra. Asimismo, se ha acometido el recalce de los afloramientos de calizas en voladizo debido a la erosión entre los estratos blandos y duros, la reposición de la malla metálica en las zonas donde se encuentra deteriorada y la colocación de la misma en los tramos donde estaba ausente.

El nuevo muro ya construido quedará finalizado una vez se coloquen sobre él varios símbolos significativos del paseo realizados en acero corten. Así, en el tramo comprendido entre Kobaron y el inicio del muro se colocará el símbolo de Muskiz junto con el cargadero y también la palabra Itsaslur en letras mayúsculas y espaciadas. Además, en la parte más próxima a Pobeña se situará el símbolo del camino de Santiago.

Otras Mejoras Por otro lado, el Consistorio procederá a realizar mejoras en las instalaciones deportivas del municipio, entre ellas el campo de fútbol El Malecón. A los trabajos realizados durante los últimos años como la renovación del riego, la cubierta o la modernización en accesibilidad se le suman la instalación de un marcador digital y nuevas redes protectoras. El Consistorio ha instalado un nuevo marcador que será digital, una demanda de los socios y aficionados durante los últimos años. Asimismo, se van a instalar nuevas redes detrás de las porterías para aumentar la seguridad y que los balones no salgan.

El Ayuntamiento también ha construido una rampa entre los aparcamientos del polideportivo y la entrada a las instalaciones para dar un mejor acceso a personas con movilidad reducida. También ha llevado a cabo una mejora en accesibilidad en el barrio Fuente Vieja anchando la acera y mediante bolardos. - DEIA