Barakaldo - Se ha convertido en una de las citas culturales que más miradas atrae en Barakaldo y, por quinto año consecutivo, el festival Baffest volverá a poner el mundo de la fotografía a pie de calle. Será desde el 4 al 31 de mayo y se erigirá en una gigantesca ventana para que las fotógrafas muestren sus trabajos, narren sus historias y expresen al mundo su sentir y sus reivindicaciones. "Tenemos muy claro que la cultura es un medio excepcional para sensibilizar a la ciudadanía en temas muy diversos. Uno de ellos es el de la igualdad y la reivindicación del papel de la mujer, por eso desde el primer momento que conocimos esta iniciativa, apostamos por que Barakaldo fuese la sede de Baffest, que desde sus comienzos ha sido, como decía, un festival reivindicativo", señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Mostrar el arte, reivindicar causas y, sobre todo, dar visibilidad a la labor de la mujer en el mundo de la fotografía. Ese es el objetivo con el que nació Baffest y la razón por la que en las cuatro ediciones precedentes ha reunido a un total de 45 fotógrafas que han llevado a Barakaldo diferentes tipos de instantáneas, distintas formas de contar historias a través de imágenes. Eso es lo que hicieron con maestría Helena Goñi, Teresa del Romero, Ura Iturralde y Aitziber Oskolaga, las cuatro ganadoras, hasta la fecha, de la categoría Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas, un trampolín para las jóvenes creadoras del país.

Quienes busquen suceder a estas cuatro mujeres en el palmarés de esta sección de Baffest tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus trabajos a la organización. Los requisitos para tomar parte en esta categoría son ser mujer, mayor de 18 años y residir en Euskadi. De todas las propuestas que se reciban, un jurado coordinado por Nagore Legarreta elegirá a las ocho fotógrafas que tomarán parte en la final. Por su parte, la Sección Principal del festival estará coordinada por la artista Miren Pastor.

En este aspecto, la fecha más importante para las participantes en el Certamen de Fotógrafas Emergentes será el 9 de mayo cuando en el centro cultural Clara Campoamor se proceda, por la mañana, al visionado de los porfolios de cada una de las finalistas. Representará la antesala de la deliberación final del jurado para decidir quién gana Baffest 2020. El premio para quien, finalmente, se alce con el triunfo en este festival consistirá en 300 euros en metálico y la oportunidad de volver a exponer en el certamen barakaldarra en 2021. Esta segunda muestra será costeada por la organización de Baffest, un festival que cumple cinco años y lo hace habiéndose convertido en todo un referente de la cultura en Barakaldo.