Barakaldo - En su quinta edición, el festival Baffest da un nuevo paso adelante tras crear su propia página web. De esta manera, el portal www.baffest.eus se convertirá en uno de los grandes puntos de referencia para conocer, al minuto, la actualidad del festival de fotografía femenina.

La web, que ya está activa, permite conocer con tan solo un clic la programación ideada por la organización para este certamen que se desarrollará entre los día 4 y 31 de mayo. Pero su utilidad va más allá de conocer lo que acontecerá entonces en la localidad fabril, ya que las jóvenes fotógrafas que deseen participar en la categoría del certamen dedicada a los jóvenes valores de la fotografía vasca pueden consultar las bases del concurso en este sitio web.

Aunque, oficialmente, Bafest dará comienzo el próximo 4 de mayo, las calles de Barakaldo ya acogen lo que es la avanzadilla del festival. Y es que la exposición Plaketak de la donostiarra Aitziber Oskolaga ya se puede ver en las inmediaciones de la Escuela de Idiomas barakaldarra. A través de las cinco instantáneas que la fotógrafa ganadora del certamen el pasado año ha colocado en este punto de Barakaldo, pretende realizar una profunda reflexión sobre el duelo, sobre cómo sobrellevar la muerte de un ser querido. “En principio, tenía otro proyecto en la cabeza, pero mi aita falleció y, finalmente, mi cabeza me pedía hacer un proyecto como éste”, reconoció Oskolaga. Así, estas instantáneas guardan un importante poso de recuerdo, pero también de superación de un momento duro, de seguir adelante pese a la adversidad. De este modo, esta obra surgida desde las entrañas y los sentimientos de Oskolaga hará reflexionar a todos aquellos barakaldarras que hasta el próximo 31 de mayo pasen junto a la Escuela de Idiomas del municipio, avanza la organización.- M. A. Pardo