BARAKALDO. El Drogas actuará el 9 de mayo en la Herriko Plaza de Barakaldo en un festival gratuito junto a las bandas ganadoras del concurso musical Hiriko Soinuak, organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo y que celebra su segunda edición.

Los organizadores han abierto, hasta el 18 de marzo, el plazo de inscripción del concurso, que el pasado año contó con la participación de 99 artistas y que está dirigido a bandas y solistas de la CAV que tengan menos de dos discos editados.

Un jurado decidirá qué artistas pasan a la final con la selección de tres bandas en la categoría principal, tres en la de mejor artista de Barakaldo y otras tres en la de Igualdad, y otorgará el premio al mejor artista en euskera.

Las nueve bandas finalistas actuarán el sábado, 4 de abril, en el parque de San Vicente, y los grupos que resulten ganadores en cada una de las categorías actuarán en un festival gratuito el 9 de mayo en la Herriko Plaza de Barakaldo que estará encabezado por El Drogas.

El premio para las bandas ganadoras es la grabación y producción de un disco en el estudio de Gaua Producciones, así como la actuación en el Bay Of Biscay Festival, que se celebra del 24 al 26 de julio, de la banda que se llevé el premio en la categoría principal.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado la "buena acogida de Hiriko Soinua" en su primera edición, y ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de un proyecto en el que compartirán espacio empresas innovadoras y bandas locales.

Se llamará Pormetxeta Music Lab, en el que los jóvenes podrán "formarse, crear e innovar en torno a la música". EFE