Abanto-Zierbena - "Los presupuestos serán nuestra hoja de ruta en la gestión diaria". Con esta frase resumió ayer la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, la importancia de la aprobación de las cuentas en el pleno. La cifra de la que dispondrá el Ejecutivo local asciende a 13,6 millones de euros, un 7,88% más que en 2019 que "se justifica por la aportación de Udalkutxa 2020, el aumento del 0,2% en tributos y el incremento en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras" por el inicio de diversas actuaciones tanto en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea como la puesta en marcha de la construcción de vivienda nueva y la enajenación de parcelas municipales". El visto buenos a la propuesta económica contó con el respaldo de los 6 ediles del PNV y los 2 del PSE, mientras que EH Bildu (2), Indaz (2) y Elkarrekin Podemos (1) votaron en contra.

A partir de esas cuentas, el Ayuntamiento de Abanto-Ziebena ha destinado 860.000 euros para realizar inversiones en la localidad. De esa cantidad, 260.000 euros irán a la rehabilitación integral de los vestuarios del frontón Txikito de Gallarta y la colocación de módulos en el de Federico Valbuena. El plan de mejora de la iluminación contempla 200.000 euros para cambiar a led los más de 2.200 puntos de luz de la localidad. Otro de los ejes de las inversiones locales se centra en los edificios educativos para los que se han guardado 185.000 euros con el objetivo de realizar mejoras en las zonas exteriores de los centros, alumbrado exterior, parques infantiles escolares y nuevo pavimento así como para trabajos de carpintería y pintura exterior.

Los diferentes núcleos urbanos de la localidad también tendrán respuesta en este apartado de inversiones ya que el desarrollo del Plan Erantzun de barrios rurales asigna 60.000 euros para mejoras en caminos, alumbrado, mobiliario y otras demandas vecinales. La transparencia institucional tendrá su hueco en este apartado ya que se implantará un sistema de videoacta de los plenos para el que habrá 25.000 euros. Y el nuevo muro en la zona del barrio de Los Llanos, limítrofe con la N-634, se ejecutará con un presupuesto de 50.000 euros.

Además de estos proyectos, también se realizará la rampa en el barrio de Santa Bárbara de Sanfuentes con el objetivo de ganar en accesibilidad ya que hay muchas personas que diariamente acuden al centro de mayores. Esta inversión estaba contemplada en los presupuestos de 2019.

Por último, para que los vecinos presenten sus ideas de mejora de Abanto-Zierbena se han consignado 200.000 euros. Esta será la segunda ocasión en la que se destine una partida presupuestaria con este fin.

13,6