Barakaldo- El sedentarismo es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Es una cuestión que afecta tanto a mayores como a jóvenes y, por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de su Área de Deportes y de la de Juventud ha puesto en marcha una iniciativa con la que busca fomentar la práctica deportiva entre los adolescentes o, visto de otra manera, luchar contra el sedentarismo en la pubertad. En eso es en lo que trabajará desde hoy mismo la iniciativa Group Training, un proyecto en el que han aunado fuerzas el IMD de Barakaldo y la plataforma juvenil Giltzarri para dar forma a una programación variada y gratuita que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

Crossfit, body-contact, spinning, sesiones para gestionar el estrés... Group Training será un programa muy diverso que, además, también ofrecerá a los jóvenes de 12 a 18 años la oportunidad de iniciarse en distintas prácticas deportivas. "Creo que hemos logrado crear un calendario deportivo que se adapta a sus gustos y que puede ser realmente atractivo, con actividades como el spinning o el crossfit", señaló Iñigo Asensio, presidente del IMD.

Desde el Consistorio fabril han considerado prioritario la promoción del deporte entre los adolescentes al considerar que ésta es una etapa básica de la vida a la hora de adquirir buenos hábitos. Buenas costumbres que, tal y como se percibe desde la plataforma Giltzarri, se pierden o tienden a perderse en la adolescencia. "En Giltzarri hemos detectado que, en la adolescencia, especialmente entre el colectivo de chicas, se abandona la práctica deportiva aun habiéndose practicado durante la infancia, ya sea por razones culturales, educativas o diversas motivaciones", explicó Jonathan Martín, edil de Juventud del Consistorio fabril.

Algunas de estas iniciativas se llevarán a cabo en el polideportivo de Lasesarre, mientras que otras tendrán lugar en el Topaleku del CIS. Para disfrutar de estas actividades gratuitas, será necesario formar parte de los Topalekuak de Giltzarri, cuya inscripción se podrá hacer contactando con Giltzarri.