Balmaseda - De momento, el año 2020 no se está portando nada bien con Enkarterri a nivel afectivo. Y es que en poco más de dos semanas, ha perdido de forma inesperada a dos figuras imprescindibles, cuyo reconocimiento trasciende sus respectivos municipios. Si primero sorprendió en Zalla el fallecimiento del presidente del grupo de teatro Antifaz, Iñaki Villalvilla, ayer el duelo se extendió a Balmaseda desde que trascendiera la muerte de Pedro Macías, "una de nuestras personas más queridas", expresaban sus amigos de la Cofradía de la Putxera. Además, Poto, como le apodaban desde la cercanía, se involucró con el equipo de fútbol o la Pasión Viviente.

En el Balmaseda Fútbol Club "lo ha sido todo" en diferentes etapas: "Presidente, directivo, entrenador, jugador, siempre dispuesto a ayudarnos en lo que fuera necesario", elogiaron desde la entidad, conmocionados por el repentino adiós y con un recuerdo emocionado para su familia. Uno de los hitos que perduran de sus inicios fue el haber alcanzado la final del Campeonato de Bizkaia Juvenil en 1967, que el Balmaseda disputó contra el Athletic, como contaba a la revista Clinex de la villa con sus compañeros Jesús María Martínez de Arenaza y Javier González al cumplirse medio siglo de aquella gesta.

Su contribución con el Balmaseda senior en el terreno de juego coincidió con la época dorada del fútbol regional en la comarca en la década de los setenta, cuando compartió equipo con el también balmasedano José Manuel Esnal, Mané, quien entrenara al Athletic o al Alavés. Ya desde otros estamentos se implicó en la conmemoración del centenario del club local en 2014. De modo que el eco de su pérdida se ha sentido en otras localidades. Desde el Zalla Unión Club trasladaron "nuestro más sentido pésame al Balmaseda F.C., familia y amigos por su fallecimiento y nos unimos a su dolor". "Balmaseda y el fútbol de Enkarterri pierden a una leyenda", lamentan desde la localidad vecina. De leyenda califican a Pedro Macías también en Sodupe, cuyo equipo de fútbol se sumó a las condolencias con un mensaje difundido a través de las redes sociales.

La juventud que no haya jugado al fútbol quizás le recuerde durante el Vía Crucis Viviente. Participó en más ocasiones, pero entre 1992 y 2016, 25 años consecutivos, portó el distintivo que reza Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum y se clava en la cruz para el momento de la crucifixión. "Su amor por Balmaseda es un ejemplo para todos y nuestra Semana Santa también llorará su ausencia. Siempre guardaremos el recuerdo de su bondad, generosidad y talla humana. Nos deja un gran vacío y al mismo tiempo la gratitud con la que nos ha acompañado. Queremos enviar nuestro cariño a su familia y amigos", manifestaron consternados en la asociación del Vía Crucis Viviente.

Aniversario de luto Asimismo, fue cofrade fundador de la Cofradía de la Putxera, que se presentó en sociedad el 23 de octubre de 2017, festividad del patrón de la villa. Una triste noticia que empaña lo que prometían ser felices preparativos del cincuenta aniversario del concurso de alubias. El funeral por Pedro Marcías se oficiará mañana desde las 19.00 horas en la iglesia de San Severino.