Santurtzi - Las empresas y autónomos ya pueden solicitar, hasta el 27 de marzo, las ayudas a la contratación que ha puesto en marcha el Consistorio marinero y a las que destinará 294.000 euros. Con ellas se prevé que se creen 62 nuevos empleos entre los santurtziarras que se encuentran en el paro.

En este sentido, los contratos que se adscriban a este plan deberán tener una duración mínima de tres meses y superior o igual a seis meses y con un mínimo de media jornada laboral. Asimismo, los contratos deberán haberse formalizado desde el 26 de marzo de 2019 o, en su defecto, firmarse antes del 1 de abril para que puedan ser objeto de ayuda. Sea cual sea la fecha de firma del acuerdo laboral y su duración, el período de contratación objeto de subvención finalizará el 30 de junio.

La cuantía de las ayudas variará en función de la duración de cada contrato y de la proporción de jornada laboral que cubra el mismo. Así, la ayuda máxima que podrán percibir las empresas que apuesten por contratar a santurtziarras en el marco de este plan será de 9.000 euros en el caso de contratos de seis meses o más de duración, a jornada completa y que tengan como empleada a una persona menor de 35 años o mayor de 55, un parado de larga duración o un perceptor de RGI. En el caso del resto de personas, la ayuda máxima en este supuesto se fija en 6.000 euros, prestación que en el caso de los contratos de tres meses a jornada completa será de 3.000 euros. En el caso de los acuerdos laborales de jornada parcial, la subvención será proporcional al porcentaje de jornada de laboral que abarque el contrato. - M. A. Pardo