Sopuerta - El inventario sobre arquitectura de Enkarterri, Ezkerraldea y Meatzaldea construida entre 1870 y 1975 toma relevancia internacional con su aparición en el boletín correspondiente a diciembre de 2019 de Docomomo Ibérico. Es decir, una delegación de Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement, "una organización nacida en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno", según destacan desde las Juntas Generales de Bizkaia.

La Fundación Docomomo Ibérico es una delegación del Docomomo Internacional se creó en 1994 y tiene su sede en Barcelona. Se orienta a "aplicar los objetivos generales de conservación arquitectónica y urbanística en España y Portugal" con participación de "casi todos los Colegios de Arquitectos así como entidades de divulgación de ambos países".

1.500 edificios El inventario de elementos arquitectónicos contemporáneos se presentó en noviembre en la sede de las Juntas Generales. Contiene un análisis detallado de 1.500 edificios de veinte municipios en lo que supone el mayor trabajo de estas características emprendido hasta la fecha. 1.200 de ellos han sido estudiados por primera vez.

La documentación, relativa a Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Barakaldo, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Muskiz, Karrantza, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Trapagaran, Turtzioz, Zalla y Zierbena, se puede consultar en la página web del Museo de las Encartaciones. - E. Castresana