Balmaseda colabora en una campaña antirrumores

15.01.2020 | 06:19
Grabación de un vídeo para la edición 2018 de Arroces del Mundo.

La asociación Colombia Euskadi quiere conocer la percepción sobre la población extranjera

Balmaseda - Balmaseda participa en la encuesta impulsada por la asociación Colombia-Euskadi que pretende tomar el pulso a la opinión ciudadana sobre la población migrada con el fin de detectar posibles prejuicios. De esta forma, hasta el viernes se puede completar el formulario que el Ayuntamiento de la villa ha puesto a disposición de los vecinos en el blog municipal, www.balmaseando.eus.

"Empezamos esta acción hace unos años y ahora la van a retomar desde este colectivo en colaboración con el Consistorio", señalan desde el Área municipal de Inmigración. Las respuestas obtenidas contribuirán a filmar un vídeo scribing. Es decir, "una herramienta audiovisual que permite explicar temas densos de una manera amena, usando la animación para narrar una historia", indican desde la asociación.

Los datos recopilados serán "anónimos" y "solo se utilizarán para la elaboración del vídeo; en caso de que se aporte alguna información de carácter personal, el tratamiento del mismo será realizado por la Asociación Colombia Euskadi", indican.

Un rumor "es información cuya veracidad está en duda o no puede corroborarse fácilmente, aunque se reproduce rápidamente por ser impactante o polémico". A través de las preguntas planteadas se analizará en qué medida influyen en la imagen que en Balmaseda se tiene de los vecinos llegados de otros países. Por ejemplo, se pide opinión sobre el porcentaje de inmigrantes que los encuestados creen que residen en la villa, estructurados por continentes, qué naciones concitan más comentarios negativos, a qué puede deberse y si la propagación del rumor está justificada. Además, se invita a formular propuestas de mejora de la convivencia.

Plan en Vigor Para responder a la evolución de la sociedad, en 2017 se presentó la renovación del primer plan municipal para la integración de la población inmigrante, que permanece en vigor. Desde 2007 hasta la mencionada actualización, la presencia de la población extranjera en la villa creció en siete puntos. Rumanía y Marruecos son los países más representados en el censo. - E. Castresana

noticias de deia