Ortuella - La Ekoetxea Peñas Negras es un equipamiento de información y sensibilización medioambiental emplazado en el municipio de Ortuella, en pleno corazón de la Zona Minera de Bizkaia, punto estratégico de observación de un amplio arco paisajístico. Una infraestructura, nacida hace 25 años como Ceida, gestionado por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, que se sitúa en el collado de Peñas Negras, en la zona alta del municipio de Ortuella, si bien el acceso más directo es la carretera que une el municipio de Abanto Zierbena con el barrio trapagarandarra de La Arboleda. A través de los diversos equipamientos y servicios ofrecidos, el centro tiene como objetivo mostrar al visitante los cambios que ha experimentado el paisaje como consecuencia de la intensa actividad minera desarrollada en la comarca. Asimismo, se pretende dar a conocer los elementos mas característicos del entorno cercano y sensibilizar y concienciar sobre el medio ambiente y su problemática.

Actividades Entre las actividades ofrecidas por el centro, que tendrán mayor relieve si cabe con esta efemérides, se puede distinguir aquellas que están dirigidas a los grupos organizados -en especial a los centros de enseñanza-, y las dirigidas al público en general. Estos últimos pueden visitar las exposiciones, compuestas por paneles explicativos sobre la flora, la fauna, la geomorfología, la evolución industrial, social y económica y transformación del medio en la zona minera además de consultar y adquirir información relacionada con el medio ambiente y la historia de la Zona Minera.

Uno de los grandes atractivos de Peñas Negras es sin duda la oferta de itinerarios temáticos perfilados para dar a conocer los aspectos naturales e históricos más relevantes del entorno más cercano al equipamiento. Este año, las actividades comienzan el día 26 con una propuesta para conocer "El maravilloso mundo de las abejas". Dentro de los actos destacados en este 25 aniversario, el día 22 de febrero se propone una ruta sobre el Funicular de Larreineta y su entorno. En marzo, mes del árbol, habrá una marcha montañera y en mayo se celebrará la II Subida popular desde Ortuella. Un paseo por el Biotopo en septiembre y un viaje al pasado minero de La Arboleda, en noviembre, completan la celebración. - E. Z.