Barakaldo - Una vez estrenado el nuevo año, la siguiente y última cita navideña es la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar para llenar los hogares de regalos y magia. Este domingo, víspera del día de Reyes, Barakaldo festejará como lo merece la ocasión la llegada de los Magos de Oriente y lo hará desde primera hora de la mañana. Pero este año la principal novedad llegará en la cabalgata que se iniciará a las 18.30 horas en la plaza de San Vicente. En ese desfile, las carrozas que tomen parte estarán iluminadas, por vez primera, por luminarias de tecnología led, lo que hará que la cabalgata sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente sin perder ni un ápice de la luminosidad y magia que caracteriza a este evento tan esperado por los más txikis de la localidad fabril.

Una vez salga desde la plaza San Vicente, la cabalgata pondrá rumbo hacia la Herriko Plaza y, hasta llegar al corazón de Barakaldo, pasará por lugares céntricos de la localidad fabril, como son la calle Eguzkiagirre, la avenida Gernikako Arbola y el paseo de Los Fueros. Será una cita que dejará un sabor de boca muy dulce a los más txiki, en gran parte, gracias a los 1.200 kilos de caramelos aptos para celíacos que se repartirán a lo largo de esta cabalgata en la que tomarán parte más de 300 personas que acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar. El desfile concluirá alrededor desde las 20.00 horas, calculan desde el Ayuntamiento.

Sin duda alguna, la cabalgata será el momento cumbre de una jornada, la víspera del día de Reyes, que estará llena de emociones en Barakaldo. La primera toma de contacto de los Magos de Oriente con el municipio tendrá lugar hacia las 10.00 horas, cuando visitarán a los pequeños que, por desgracia, deberán pasar estos días tan especiales ingresados en el hospital de Cruces. Una vez saluden a los txikis que están enfermos, Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazarán hasta la Herriko Plaza. Allí, a las 12.30 horas, les recibirá la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, quien en Karpa Magikoa les cederá por unas horas de las llaves de la ciudad, esas llaves que les permitirá entrar a los hogares de Barakaldo. En ese acto, los Magos de Oriente también entregarán una canastilla elaborada por los miembros de Codisfiba a la familia del primer bebé nacido en la localidad barakaldarra el día de Navidad.