Portugalete - Se venía cocinando, a fuego lento, desde la vuelta de las vacaciones de verano y ayer, tras el último pleno del año, se hizo oficial el pacto de gobierno en Portugalete entre el PSE y el PNV. En virtud del pacto alcanzado entre ambas formaciones, los jeltzales dirigirán dos concejalías y un área del Consistorio dirigido por el socialista Mikel Torres. "Creemos que el acuerdo al que hemos llegado es bueno para todas las partes y para Portugalete porque, a partir de ahora, va a tener un gobierno más sólido con quince de los 21 ediles del pleno", señaló Txema Ezkerra, portavoz jeltzale en el Consistorio jarrillero.

Así, Ezkerra, será el encargado de dirigir la concejalía de Promoción Económica, Empleo y Comercio y, además, será teniente de alcalde y presidirá la sociedad municipal de vivienda, Surposa. Por su parte, Leire Palacio encabezará la concejalía de Seguridad Ciudadana, lo que la convertirá en la primera mujer que accede a este cargo en la historia de la localidad jarrillera. Asimismo, el jeltzale Koldo Núñez será quien dirija el Área municipal de Euskera en virtud de este pacto que no es nuevo en la noble villa, puesto que hace dos décadas jeltzales y socialistas también gobernaron en coalición.

Con este acuerdo entre socialistas y jeltzales que dota de estabilidad al Ayuntamiento de Portugalete, el PNV de la villa podrá implementar en la política municipal jarrillera algunos de los proyectos que presentó en la candidatura que encabezó Ezkerra en las pasadas elecciones municipales. Este acuerdo llega tras el alcanzado entre ambas formaciones en el Ayuntamiento de Barakaldo, dirigido por la jeltzale Amaia del Campo, y todo hace indicar que, en breves fechas, se oficializará un pacto de semejante naturaleza en Santurtzi entre PNV y PSE.

negociación La negociación para que fructificase este pacto ha durado cerca de tres meses y ha contado entre medias con las conversaciones para crear un proyecto común de presupuestos. El proyecto de cuentas sirvió también para que entre ambas formaciones creciese la confianza y sentar unas bases para ese proyecto común que, desde hoy, echa a andar en Portugalete. Una vez alcanzado el acuerdo hace algunos días, los jeltzales ratificaron el mismo en la tarde del miércoles en una reunión interna que fue el último paso previo a dar oficialidad al nuevo pacto de gobierno. - Miguel A. Pardo