Abanto-Zierbena - La mayor feria avícola de Euskadi aterriza por cuarto año consecutivo en el municipio minero desde mañana hasta el domingo día 15 de diciembre. ExpoAves vuelve a echar a volar en Abanto-Zierbena y lo hará con más de 2.000 aves y 150 criadores de Euskadi del Estado y de Francia que se darán cita en la pista y la zona alta del graderío del frontón Txikito Gallarta.

“Como novedad este año en la plaza Eusko Gudariak se instalará un mercado navideño, en el que los vecinos y visitantes podrán encontrar productos típicos de estas fechas y otras gangas, además de productos propios de la tierra”, anunció la alcaldesa de Abant- Zierbena, Maite Etxebarria. ExpoAves se pondrá en marcha mañana pero la inauguración oficial de la feria dará comienzo a las 12.00 del mediodía el sábado con la recepción de los criadores y de los jueces. Procedentes de trece comunidades autónomas y del sur de Francia, el jurado deberá deliberar sobre la belleza y otras dotes de los ejemplares participantes. Su tarea no será fácil, puesto que por cada especie participarán decenas de razas de todo el mundo.

La ocasión reunirá en el frontón Txikito de Gallarta a cientos de gallinas, algunas llamativamente gigantes y otras de apenas un palmo. Rivalizarán entre ellas y con otras especies por atraer la atención del público: palomas, pavos, anátidas, pájaros? La feria reunirá a más de 50 ejemplares de ocas llegadas desde Toulouse, la mayor concentración registrada en Euskadi. También los conejos, pese a tratarse de una feria avícola, gozarán de un protagonismo especial. Es muy posible que el ejemplar de Flandes de hasta 20 kilos sorprenda a niños y mayores.

ExpoAves está organizado por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, la Asociación Eoalak y Enkartur. “Es una cita única, con más de 2.000 aves diferentes, en un mismo recinto, que además concursan y tienen que demostrar sus habilidades, es sin duda, una exposición de altos vuelos, una cita ineludible para este fin de semana, una cita que no hay que perderse”, remarcó Etxebarria.