El alumnado de la ikastola Etorkizuna de Gallarta está esto días muy inquieto y no tanto porque en breve llegan la vacaciones de Navidad y el Olentzero con el zurrón lleno de regalos si no porque, al igual que el resto de la comunidad escolar, está volcado con la grabación este próximo viernes de un live up en el centro abantoarra. Un vídeo en el que tomarán parte unas 250 personas entre los 157 alumnos de 2 a 12 años, los cerca de 30 profesores y trabajadores y sus amas y aitas.

“La verdad es que todo el mundo se está involucrando de manera importante en este vídeo que puede convertirse en nuestra tarjeta de presentación sobre todo porque en enero dará comienzo el periodo de matriculaciones”, refirió el director de Etorkizuna, Jesús Fraile, quien destacó el empuje de la AMPA que ha logrado implicar a mucha gente en este proyecto. Mea-tze Gorriz ta burdina(re)n indarraz euskaraz bizi nahi dugu gure herriko ikastolan. Lagun artean eta sasoian beti jolasean egiten diogu bizitzari irri. Es la primera estrofa de la canción Biziz Ikasi (Aprender a vivir) que han compuesto desde el AMPA de la ikastola Etorkizuna de Gallarta con la colaboración del talde de bertsolaris de Trapagaran.

“La razón por la que decidimos componer una canción para nuestra ikastola se resume en una sola palabra, identidad y Biziz Ikasi Significa lo que los aitas y amas de nuestra ikastola queremos para la educación de nuestros txikis, queremos que vivan la vida. Que el proceso de aprendizaje no sea algo reglado, algo hermético. Queremos que salgan a la calle y que conozcan su entorno, que interactúen con él y que disfruten de ello”, destaca la presidenta del AMPA, Iraia Ekain.

La canción que servirá de hilo musical al videoclip está interpretada por Mikel Bizar, ex Idi Bihotz o Jare y que actualmente ha lanzado un disco/libro de Metal opera que nos acerca al autismo con el nombre de Auritz, laino Eder hori mientras la voz femenina es la de Amaia Luzarraga, solista del coro Izaro de Bermeo. La canción se grabó este verano en los estudios TAOM con Jagoba Ormaetxea, quien ha producido a grupos como Gatibu o Berri Txarrak. En los arreglos ayudaron músicos de Abanto Musita Eskola y las fanfarres Burdin Klash y Bermeotarrak.

Grabación El proceso para componer la canción, asegura Iraia, ha sido “divertido pero muy laborioso. Lo que iba a ser un proyecto muy a nivel amateur ha acabado siendo profesional y con colaboraciones que jamás se nos hubieran pasado por la cabeza”, resalta Ekain que . En este sentido al live up que se grabará este viernes en dos partes en el centro minero -mañana hay ensayo general- se unirán los gigantes y los Kilikis del grupo gallartino, Harrrigorria Dantza Taldea. “Queríamos volver a sentir la ikastola como nuestra, como lo que fue en sus inicios, algo hecho en el pueblo y para el pueblo. Etorkizuna se fundó en Gallarta, por aitas y amas de Gallarta, que querían una educación en euskera para sus hijos e hijas. Por ello la letra trata de transmitir un mensaje de fortaleza ante la situación del euskera”, comenta Iraia que desea que Biziz Ikasi “se cante en nuestra ikastola y que salte de generación en generación”. El día 20, en la fiesta del centro se estrenarán tanto la canción como el videoclip en un acto en el que estarán presentes colaboradores de la creación de este himno de Etorkizuna.