Abanto-Zierbena - La duodécima edición del programa Berbalagun de Meatzaldea está en marcha de nuevo y aunque todavía está abierto el plazo de inscripción para participar en el programa, ya hay 90 personas apuntadas y 17 grupos activados. “En las próximas semanas se pondrán en marcha nuevos grupos, como el grupo de montañeros que realizará excursiones al monte”, anunció la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, anfitriona de la presentación de esta nueva edición.

Las personas inscritas tienen dos objetivos principales. Por un lado, algunos acuden a los grupos para mejorar el nivel de euskera mientras que otros se acercan para conocer a nueva gente y practicar este idioma; al fin y al cabo, es una oportunidad más para poder vivir en euskera. “Los dos objetivos se combinan en el programa Berbalagun y cualquiera puede participar: alumnos de euskaltegis, exalumnos, personas que quieran mejorar su nivel de euskera, euskaldunes...”, señaló el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda

El Berbalagun está formado por grupos surgidos en Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella y Trapagaran. En líneas generales, suelen ser de 4 o 5 personas, ya que “en grupos pequeños ofrecemos un ambiente relajado y amistoso, lo que facilita el cambio de hábitos lingüísticos. Los propios participantes deciden dónde y cuándo unirse”. Esta propuesta está en línea con la celebración en 2020 de la segunda edición del Euskaraldia y entre sus objetivos está crear espacios funcionales para hablar en euskera: los Ariguneak.

“En Meatzaldea se han creado grupos que giran en torno a una afición, como por ejemplo a hacer manualidades o pasear. Este año, hemos puesto en marcha un club de lectura dentro de la oferta de Berbalagun. Los miembros del grupo eligen un libro y, tras leerlo, se reúnen para comentarlo. Este grupo es abierto y puede participar cualquier persona interesada”, desgranó la concejala de Euskera del Ayuntamiento de Trapagaran, Silvia Mera.

Variedad También existe una amplia oferta para las familias a través de la propuesta Gurasolagun. Mediante ella, se pone en contacto a padres y madres euskaldunes y a quienes están estudiando con otras familias que se encuentran en la misma situación y realizan talleres, cursos y excursiones. “Para redondear la oferta familiar, organizaremos dos fines de semana en mayo y junio de 2020. Y las familias tendrán la oportunidad de vivir varias experiencias más”, anunciaron los impulsores del Berbalagun para el curso 2019-2020.

Para los promotores del programa Berbalagun, este no solo se plantea como un espacio de relación para practicar el euskera en torno a una actividad que aúna gustos diversos sino que además procura un espacio de socialización en el que el euskera es el eje vertebrador ajeno al ámbito familiar, escolar o laboral. “Además, queremos recordar que participar en los grupos de Berbalagun también tiene ventajas”, subrayaron los impulsores.

Por ejemplo, todos y cada uno de los participantes recibirán regalos y, a través de los sorteos que se realicen, también podrán ganar diversos, premios, como mochilas, paraguas y bonos de la tienda Elkar. Por otro lado, dado que uno de los objetivos del Berbalagun es fomentar la afición a la lectura, los participantes tienen descuentos en algunas suscripciones a diarios y revistas en euskera.