Sestao - Este sábado no será un sábado más en Sestao puesto que, por vez primera se celebrará en la localidad el Fair Saturday, una iniciativa que nació en 2015 para, a través de actuaciones artísticas trabajar en favor de diversos colectivos sociales. Por ello, el sábado por la tarde la plaza San Pedro será un gigantesco foco de arte y, sobre todo, de solidaridad con motivo de la celebración de este evento que, en esta ocasión, recaudará fondos en favor de la Asociación de Personas con Discapacidad de Sestao, Afises. El artífice, junto al Ayuntamiento, de que la localidad celebre el Fair Saturday ha sido el Orfeón de Sestao, entidad que ha participado en otras ediciones de esta actividad celebradas en otras localidades de Bizkaia.

Fueron ellos quienes trasladaron al Área municipal de Cultura la posibilidad de que Sestao celebrase el Fair Saturday, iniciativa que fue aceptada por el Consistorio, institución que se puso manos a la obra para tratar de elaborar la oferta cultural para esta cita. Así, la propuesta formulada por la emblemática formación musical sestaoarra se ha traducido en una actuación sin igual que dará comienzo a las 19.00 horas en la plaza San Pedro. Allí se vivirá una auténtica unión de talentos y disciplinas, ya que en dicho espectáculo tomarán parte de manera desinteresada Eusko Lorak Dantza Taldea, la Coral Babcock, el Orfeón de Sestao, los gaiteros de Euskal Giroa y no faltarán tampoco a la cita los gigantes de Birakari Sestaoko Erraldoiak Elkartea.

Mientras se esté desarrollando el gran espectáculo que tienen preparado las cinco formaciones de la localidad, en un punto de la plaza se instalará una urna en la que la ciudadanía podrá ir depositando sus donativos. Pequeñas aportaciones que, sin duda, ayudarán a que Afises siga adelante en su lucha por hacer de esta sociedad un espacio más inclusivo y en el que las barreras empiecen a ser cuestiones de un oscuro pasado. - M. A. Pardo