Santurtzi - En la actualidad, hay tres denuncias por okupación de vivienda en Santurtzi, dos en la calle José Miguel de Barandiarán y una en Kabiezes. Esta misma tarde, la ciudadanía santurtziarra está llamada a participar en una concentración pacífica para mostrar su rechazo a las okupaciones y, especialmente, a las dos de los números 24 y 26 de José Miguel de Barandiarán.

Desde que la pasada semana saliese a la palestra el caso de Isabel del Blanco y su familia, cuya vivienda lleva okupada desde el pasado 2 de septiembre, el Ayuntamiento santurtziarra ha reiterado en varias ocasiones en voz de su alcaldesa, Aintzane Urkijo, que es necesario un cambio en la ley que permita la recuperación, a la mayor brevedad posible, de las viviendas para sus dueños. Así, desde el PNV de la localidad marinera se ha optado por presentar una moción que se tratará en el pleno de mañana con el propósito de que la institución local haga una petición formal de que estos cambios normativos se lleven a cabo. “La necesidad de articular vías legales más ágiles para la recuperación de viviendas objeto de okupación sin consentimiento y contra la voluntad de su propietario o usufructuario es, sin duda, un debate que creemos inaplazable y urgente”, señaló Joseba Ramos, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Santurtzi.

Y es que, casos como los registrados en la calle José Miguel de Barandiarán ponen de manifiesto que el actual marco normativo es insuficiente al no existir mecanismos que permitan recuperar para sus legítimos propietarios la vivienda okupada en un plazo corto de tiempo. “Hay que terminar con la sensación de impunidad que acompaña a quienes practican estas okupaciones y que, por otra parte, permita recuperar a nuestra ciudadanía la confianza en el respeto a sus derechos y en la actuación del sistema judicial”, indicó Ramos.

Debate y traslado Sin duda, por la actualidad de la cuestión en la localidad marinera, dicha moción será el punto estrella del pleno de mañana. Se debatirá el texto de la moción y, en el caso de ser aprobada, el Ayuntamiento de Santurtzi trasladará su petición formal de cambio normativo al Ararteko, al Gobierno vasco, al Defensor del Pueblo estatal y al Congreso de los Diputados. Será en este último lugar en el que deberán darse los pasos para que, tal y como Santurtzi pide, se cambie la ley y se puedan recuperar los pisos okupados de forma más rápida.