Muskiz - Aumentar la seguridad de las personas mayores que viven solas en sus domicilios facilitando su autonomía en su entorno más cercano es uno de los principales objetivos del programa de prevención de incendios iniciado en 2015 por el Ayuntamiento de Muskiz y que se va a seguir prestando, según avanzó ayer el edil de Acción social, Txus Romón. Actualmente, un total de 163 domicilios se benefician de este servicio, ya que el número de domicilios se mantiene porque anualmente se actualizan las bajas con las nuevas altas. En total hay 190 detectores en funcionamiento y 27 adicionales repartidos en las viviendas. En este 2019 de las 16 casas visitadas, en 12 se han instalado un total de 16 nuevos detectores.

Riesgos El Consistorio, con un presupuesto total de 11.900 euros al año (IVA incluido) pretende minimizar los riesgos de incendios en un colectivo de riesgo como son las personas que viven en soledad o acompañadas de personas mayores. Para ello, se llevarán a cabo ciertas actuaciones como el análisis de aspectos relacionados con el entorno físico de la vivienda, la identificación de focos de riesgo de incendios derivados del mal estado de diversas instalaciones como gas, calderas, ventilación, estufas?, instalación de detectores de humos; además de una valoración de la autonomía y de los deterioros cognitivos, sensoriales, de movilidad y otras necesidades sociales de las personas mayores. El departamento de Acción Social, quiere impulsar medidas de protección de los colectivos más vulnerables en materia de seguridad. Entre ellos, las personas mayores que -aunque se encuentran en plenas facultades mentales y físicas- están más expuestas a sufrir un incendio porque suelen tardar más en reaccionar. - E. Z.