SANTURTZI. “Nos habíamos comprometido a mejorar estas instalaciones, con capacidad para 120 personas residentes y con servicios complementarios como el centro de día y el centro de respiro, y ahora ha sido el momento de poder ejecutarlas, con una partida que teníamos prevista en los presupuestos municipales de este año”, informó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Concretamente, los trabajos a ejecutar en este proyecto se centrarán en las terrazas y balcones de las instalaciones de la residencia así como los frentes y las barandillas. Pero, sin duda alguna, uno de los puntos más importantes de estos trabajos se desarrollará en la terraza descubierta de la cuarta planta de la residencia. Allí, la actuación va a ser integral puesto que se va a levantar completamente el firme actual. Asimismo, con el propósito de evitar filtraciones de agua y encharcamientos en caso de lluvia, se va a colocar un lucernario que techará este punto de la residencia y que, además, permitirá que se gane espacio en la planta inmediatamente inferior, la tercera. “En esta zona vamos a demoler de forma completa el cubrimiento de la misma, sustituyendo sumideros, impermeabilizando la zona, poniendo un nuevo solado de gres... Nos va a dar mucho juego porque vamos a ganar una superficie muy importante para la estancia de las personas que aquí viven”, detalló Urkijo.

Pero los trabajos a ejecutarse en este proyecto irán más allá, ya que se renovarán completamente los balcones y, además de mejorar el firme de los mismos y ser pintados, también se trabajará en su impermeabilización. Una de las mejoras más visibles en esta residencia será la creación de una escalera exterior, una iniciativa que estaba incluida en el listado de medidas correctoras que había elaborado el Consistorio marinero. Por último, también se mejorarán y se adaptarán los aleros a la nueva fisonomía de la residencia para que, de este modo, guarden consonancia con el resto de elementos exteriores. “Son trabajos bastante importantes los que vamos a hacer, unas obras que eran necesarias y a las que nos habíamos comprometido. Siempre hemos enfocado nuestra línea de trabajo a apostar por las personas mayores y los servicios que utilizan, y poco a poco podemos ir dando la respuesta necesaria a las diferentes necesidades”, indicó Urkijo.