Zalla - Las raíces rurales de Zalla volverán a brotar el lunes con fuerza en Gangas Eguna. La feria agroganadera tomará el centro del municipio con aproximadamente un centenar de puestos. Además de los clásicos como la degustación de la txahala o el premio de impulso al sector primario local, el programa incorpora entre sus novedades un apartado ganadero más extenso en el barrio Artebizkarra, con pottokas desde las 11.00 horas, exhibición de perros de pastoreo a las 11.30, muestra avícola y Euskal Txerri de la mano de la asociación Euskal Abereak.

A las 12.30 se pondrán a la venta , también en Artebizkarra, los tiques para la degustación de la txahala, de la que el año pasado se repartieron 1.500 porciones. Y en el jardín del Ayuntamiento se instalará un txikigune. Además, habrá una exhibición de cocina en vivo con la cebolla morada autóctona como ingrediente estrella, desde las 11.30 en el espacio que se denominará Ortutik Ahora.

La entrega de premios está prevista para las 13.30 horas en las inmediaciones del kiosco de la plaza Euskadi antes de la tercera y última comida popular de las fiestas, desde las 15.00 horas. Se requiere inscripción previa en el Gazte Zentroa para reservar sillas en el espacio común. La comisión de fiestas ha decidido limitar el aforo máximo a 2.000 personas para garantizar en las mejores condiciones. Tras la sobremesa, los vecinos de Zalla podrán apurar las últimas horas de San Miguel con una verbena con Luhartz y herri kirolak desde las 19.00 horas. - E. Castresana