Sestao - El arte embellece y, desde ayer, Txabarri es un entorno más bello gracias a la intervención de un grupo de artistas comandado por Javier Santurtún. En total, en el marco de esta actividad encuadrada en el programa Txabarri SestaON Bizi se llevaron a cabo una veintena de murales que ya decoran las fachadas de locales comerciales que están en desuso y también en el parque de El Sol. Desde primera hora de la mañana, los artistas y voluntarios que se sumaron a esta iniciativa tomaron los botes de pintura y comenzaron a dar forma a las distintas obras que, hasta ayer, eran tan solo un boceto.

El objetivo de esta iniciativa, además de dar color y embellecer algunos rincones del barrio sestaoarra, era que Txabarri mirase a su historia, a lo que antaño fue para así seguir creciendo y progresando. De esta manera, donde antes había un estanco, los artistas crearon un mural en la que un sello de correos lucía con todo su esplendor. Lo mismo ocurría en la fachada de un local que, antiguamente, acogía una librería. Lo que hasta hace unos días era una zona gris que marcaba el paso de los días del local sin actividad, ahora es un espacio colorido y atractivo que da otro aire al barrio sestaoarra. “Este es un proyecto muy bonito e ilusionante. Hace un año hicimos algo similar en la calle Portu de Barakaldo y, en esta ocasión, además de embellecer Txabarri, buscamos rehabilitar estéticamente locales comerciales en desuso. Hemos elegido la temática del paisaje industrial para que las obras que se hagan reflejen la identidad de Sestao y su pasado industrial”, señaló Javier Santurtún.

El artista fue una de las personas más solicitadas de la matinal, ya que él se encargaba de coordinar los trabajos de todos los murales que se estaban ejecutando de manera simultánea. El parque de El Sol fue uno de los puntos calientes de toda la jornada. Allí, más de una decena de artistas y voluntarios se afanaban en crear, en el gran muro ubicado en uno de los laterales de esta zona, un gran mural que está compuesto por varias obras que reflejan el pasado y el presente de Txabarri. En medio de los artistas se podía ver a vecinos de todas las edades que, juntos, se disponían a embellecer, a dar un baño de pintura y arte a esta zona de Sestao. Entre las personas que pusieron su trabajo y su talento a disposición de la causa estaban Eloie Palazuelos y Andrea Martínez, dos jóvenes que tomaban parte por vez primera en una iniciativa de este tipo. “Siendo sestaoarras nos hace muchísima ilusión poder participar en esta iniciativa. Creemos que le va a venir muy bien a esta zona para embellecerla”, comentaron estas dos jóvenes. “Es un reto hacer este mural, pero esta acción sirve para unir a la comunidad y también para que la gente haga Sestao un poco más suyo”, apuntaron Eloie y Andrea, que ayudaron a que Txabarri se diese un baño de color y arte.