Barakaldo - La cultura es vehículo ideal y muy necesario para impulsar el uso del euskera. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo y la asociación cultural Hala Dzipo han unido sus fuerzas para crear el programa KulturBero, una iniciativa que se desarrollará en el barrio de San Vicente y que ofrecerá un espectáculo al mes desde octubre y hasta mayo. “Cada vez somos más los y las barakaldesas que sabemos hablar euskera. Ahora nuestro mayor reto es lograr que el idioma se escuche fuera del ámbito escolar y laboral, y por ello desde el Área de Euskera trabajamos en la puesta en marcha de iniciativas que nos permitan llevar el euskera al ámbito lúdico”, señaló Iratxe Foces, edil de Euskera del Consistorio fabril.

Estas actividades se desarrollarán en el espacio Kikarartean, unas instalaciones ubicadas en San Vicente y que, tal y como apuntó Foces, “buscamos que se conviertan en el referente de las acciones de la cultura vasca en nuestra ciudad”. En esta primera edición de KulturBero, los barakaldarras contarán con un gran abanico de tipos de espectáculos ya que la oferta incluirá desde música a literatura pasando por danza y cine. El inicio de este programa es inminente, puesto que la primera de las actividades que compondrán la programación tendrá lugar el próximo 3 de octubre a partir de las 19.30 horas. Para romper el hielo, el público fabril podrá disfrutar del documental Aralar, Mundua Leku den Lurra, una historia que acercará a la ciudadanía los encantos de este enclave de Euskal herria y que fomentará el ecologismo y el respeto a la naturaleza.

La siguiente de las actividades de KulturBero se desarrollará el 24 de noviembre, mientras que la última de las acciones cuya fecha está cerrada será el 5 de diciembre. Se trata de actividades completamente gratuitas por lo que quiero animar a la ciudadanía a tomar parte de las mismas, disfrutando del euskera y propuestas culturales al mismo tiempo”, concluyó Foces. - Miguel A. Pardo