Barakaldo - El programa Juntas a correr que impulsa el Ayuntamiento de Barakaldo ya prepara la que será su tercera edición. Esta iniciativa surgida en octubre de 2017 para promover entre las barakaldarras la práctica deportiva y la adquisición de hábitos saludables, ya ha abierto su plazo de inscripción, periodo que estará abierto hasta el próximo lunes. En total, Juntas a correr contará con 75 plazas y se dividirá a las mujeres en tres grupos. “Queremos promover hábitos saludables entre nuestras mujeres y servir de apoyo a todas aquellas que quieran comenzar a practicar deporte pero que no terminan de dar el paso”, señaló Rakel Olalla, edil del Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo.

De los tres grupos que se conformen en esta nueva edición de la iniciativa, dos de ellos de iniciación, mientras que el tercero será de seguimiento y, en él, se trabajarán aspectos como, por ejemplo, la planificación deportiva y la alimentación. Las sesiones de este programa se desarrollarán de octubre a junio y se celebrarán los lunes y miércoles de 19.30 a 20.30 horas y los martes y jueves de 19.30 a 20.30horas. La participación en esta iniciativa será totalmente gratuita y, además de todo el carácter deportivo de la misma, también tendrá un espacio para la formación. Así, los tres grupos se formarán en cuestiones como las técnicas de entrenamiento, la prevención de lesiones frecuentes en las personas que suelen salir a correr, el tipo de calzado más adecuado para practicar deporte y técnicas de carrera entre otros. “Semana a semana las participantes van a poder comprobar cómo progresan en la práctica deportiva”, especificó Olalla.

Los entrenamientos de este programa se desarrollarán en diversas zonas de la localidad fabril. De este modo, en la programación inicial está previsto que las atletas corran por lugares como las inmediaciones del polideportivo de Lasesarre, el entorno del BEC, el parque de Las Esculturas y los bidegorris de Dolores Ibarruri y el entorno del río Galindo entre otros.

Inscripción El plazo de inscripción para reservar plaza en la tercera edición de Juntas a Correr ya está abierto y, hasta el lunes, las mujeres contarán con dos vías para formalizar su inscripción. La primera de ellas será a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), mientras que la otra vía para reservar plaza será llamando al Área municipal de Mujer al teléfono 94 478 94 35. De esta manera, Barakaldo vuelve a poner en marcha una herramienta que haga más motivante si cabe el hecho de calzarse las zapatillas y correr para mantenerse en forma y, de paso, socializar con otras vecinas de la localidad fabril. - M. A. Pardo