El pasado domingo en la feria de Muskiz los brindis con vermú Txurrut supieron a triunfo. La empresa de Sopuerta celebró trabajando los dos premios conseguidos en Vinduero-Vindouro, uno de los más renombrados de la península Ibérica, con la participación de caldos del Estado y Portugal. El excelente resultado supone un espaldarazo a los planes de aumentar los cultivos este año hasta “las cerca de dos hectáreas”, explica el impulsor de Txurrut, Antonio Vence.

Una medalla Arribe de oro en femenino en una categoría nueva que distingue a los vermús evaluados por las mujeres del comité de cata y otra Arribe de plata fueron la cosecha encartada en un concurso con más de 900 aspirantes al palmarés en once categorías diferentes, que se sometieron a tres días de evaluaciones a ciegas por parte de un jurado de sesenta personas en el municipio salamantino de Trabanca. La entrega de premios tendrá lugar en Pinhel, Portugal, el 16 de noviembre y representa el colofón a cuatro años en colaboración con txakoli Txabarri.

De Txurrut vintage, “galardonado en esta ocasión y el más valorado de la guía Peñin, tan solo elaboramos 3.500 botellas y donde más se venden es en Gipuzkoa”. Se trata de uno de los cinco tipos de vermú con sello de Sopuerta. El Txurrut de tapón rojo de litro “como la base de vino blanco normal, se asemeja más a los otros comerciales establecidos”. El Txurrut vintage zuria sorprende con “un toque muy floral y frutal caracterizado por la vainilla. Al Txurrut Luzuzko“ le llaman vermú de tarde, porque se suele tomar en una terraza con tranquilidad y disfrutándolo”, describe. La crema de vermú, presentada en la feria vadevermut Barcelona, es la última propuesta de Txurrut. La marca de Enkarterri cuenta con dos embajadores de lujo: “lL escritora Toti Martínez de Lezea y el humorista Leo Harlem”.