Ortuella - Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento local y la Asociación Grupo Cicloturista Ortuella, organizan una nueva edición de la Jornada Cicloturista Ortuella-Ortuella que tendrá lugar este domingo en el marco de la celebración de la Semana Europea de la movilidad que llevará a la palza Otxartaga diversas actividades de concienciación ambiental. Una jornada cuyo objetivo será, un año más, sensibilizar a los responsables políticos y a la ciudadanía en general, sobre las consecuencias negativas que tiene en uso irracional del coche en la ciudad para el medio ambiente. “Asimismo se trata de concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que aporta el uso del transporte público, la bicicleta o los trayectos a pie”, remarcó el edil Óscar Salicio, quien recordó que esta iniciativa surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la comisión europea. “Se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes”, incidió Salicio.

Público infantil El Ayuntamiento de Ortuella se suma un año más a la celebración de esta campaña organizando una actividad dirigida al público infantil que consta de un circuito de seguridad vial con señalética bicicletas, patines y triciclos. Esta actividad tendrá lugar este domingo desde las 11.00 hasta las 14.00 horas en el parque Otxartaga coincidiendo con la meta de las jornadas cicloturista. “Desde el Área de Medio Ambiente queremos agradecer al club cicloturista el que hayan tenido a bien el que se hayan podido coordinar estas dos actividades en el parque de Otxartaga”, agradeció Salicio.

La prueba popular ciclista partirá a las 9.00 horas de la mañana de la explanada de la OKE y recorrerá las siguientes localidades: Abanto, Muskiz, Santelices, Arenao, Galdames, Las Rivas, Mercadillo, Carral, Otxaran Alto Malabrigo, Arcentales, Mercadillo, Muskiz, Abanto y meta en la explanada de la OKE. En lo que respecta a las inscripciones, estas serán el mismo día de la marcha de 8.00 a 8.45 horas.

La participación en la marcha-jornada está abierta a mayores de 16 años en posesión de licencia federativa en vigor. Quienes no la posean podrán participar en la jornada con la Licencia de Día con las mismas coberturas que la licencia anual pero con validez de un día. Para la Licencia de Día es necesario cumplimentar todos los apartados del boletín de inscripción y presentar el DNI. Desde la organización se recalca que no es una prueba competitiva sino de disfrutar de un día practicando deporte. “Para que no pueda quedarse ninguno rezagado, lo fundamental es que vayamos todos en grupo”, subrayaron - E. Zunzunegi