Abanto Zierbena - El parque acuático Txipli Txapla instalado en el solarium de las piscinas municipales de El Cerro en Gallarta siguen siendo un imán que atrae cada vez a más personas, y lo que es más importante aún, anima a los abantoarras y vecinos de los municipios colindantes la comarca a hacerse socios de estas instalaciones. “Seguimos acercándonos a las 17.000 personas que han utilizado las piscinas municipales y el parque Txipli Txapla durante los tres meses de verano -el año pasado fueron 16.000- pero sin duda lo más importante es que 461 personas se han hecho socias para poder disfrutar de la época estival en las piscinas municipales siendo el 95% vecinos del municipio y con un incremento respecto de 2018 del 1,5% pese a haber sido ese año el primero de la utilización del parque. Vemos cómo se va consolidando su utilización”, informó la alcaldesa del municipio, Maite Etxebarria. A la vista del atractivo de las instalaciones, la primera edil avanzó que desde el Ayuntamiento “en base al buen tiempo meteorológico se ha decidido que se mantenga abierto el solarium y el parque acuático”.

Mantenimiento Quienes también están ya en plenas condiciones son la piscinas municipales gracias a los trabajos de mejora realizados durante el parón estival con una inversión de 12.000 euros. “Las piscinas lucen como nuevas con la reposición de todas las rejillas perimetrales exteriores de ambos vasos. Una renovación integral a la que hay que sumar la desinfección de los vasos y de las zonas de paso, dejando lista para afrontar el nuevo curso esta infraestructura deportiva municipal”, destacó Etxebarria, quien remarcó que desde el Ayuntamiento “mejoramos nuestro polideportivo, optimizando las instalaciones, refrescándolas a base de constantes reformas. En total, el Ayuntamiento ha invertido más de 12.000 euros en labores de mantenimiento de las piscinas”, indicó.

Para evitar filtraciones, salto de baldosas y para que haya un uso más agradable y confortable al pisar el suelo de las piscinas, se ha procedido al rejunteo de 160 metros cuadrados del vaso grande, consiguiendo lograr este año -tras cuatro de trabajo-, el rejunteo completo de las piscinas grande y pequeña. 5.000 euros han costado estas labores de mantenimientos que se suman a la realización de dos cuencas alrededor del podium para colocación de dos canaletas para la recogida de aguas para su recirculación y para su paso a arqueta de pérdida. De cara a eliminar goteras y suciedad se han repuesto 8 bajantes para la recogida de pluviales para lo cual se ha procedido a la sustitución de los viejos tubos por unos de PVC. - E. Zunzunegi