Zalla - Agosto no está siendo un mes inhábil en Zalla. URA, la Agencia Vasca del Agua, ha concluido los trabajos de demolición de la pasarela peatonal y el puente El Charco, unas obras hidráulicas enmarcadas en el proyecto de defensa ante inundaciones del río Kadagua a su paso por el municipio. El proyecto comenzó el pasado día 2, cuando los operarios de esta entidad adscrita al departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco empezaron a retirar la pasarela peatonal que transcurría paralela al puente y conectaba el núcleo de Mimetiz con los barrios Aretxaga, Mendieta, La Presa y parte de la Avenida Lanzagorta.

La segunda semana se acometían los trabajos de demolición del puente El Charco, concretamente de la vía dispuesta para el tráfico rodado. En los últimos días se han retirado las vigas y el pilar central que se sumergía en el Kadagua y generaba sobreelevación de la lámina de agua.

Tras esta demolición, actualmente el caudal del río está y continuará totalmente libre de obstáculos arquitectónicos ya que el nuevo puente que lo sustituirá no se apoya en el cauce y permitirá el fluir de las aguas con caudales para avenidas con periodo de retorno de 100 años.

Estas obras dan continuidad a la construcción en curso de la corta de Aretxaga para los caudales de las aguas altas (es decir, doble cauce para los episodios de crecidas comprendido entre las instalaciones deportivas municipales y el sector Aretxaga, que atraviesa los terrenos que ocupaba el antiguo velódromo) y a la sustitución del puente de Aretxaga ya acometido. El conjunto de estas actuaciones, aguas abajo del puente de El Charco, mejorarán el comportamiento hidráulico ante avenidas del río Kadagua a su paso por Mimetiz, y aumentará la seguridad ante las recurrentes crecidas.

Próximos pasos A pesar de la conclusión de este proyecto, las excavadoras no se marcharán todavía de Zalla. Las obras continuarán en el tramo inmediatamente anterior al ya afectado, aguas arriba del puente de El Charco. Y es que URA ha licitado de nuevo la contratación de las obras de defensa ante inundaciones en un espacio de 660 metros comprendidos entre el mencionado puente y el meandro que se encuentra en la zona del apeadero de FEVE, en el barrio de San Pedro, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Estos trabajos consistirán en la ampliación de la sección de desagüe aguas arriba del puente para evitar inundaciones. Con las nuevas obras se logrará que las aguas altas puedan desaguar hasta el entorno del puente sin generar contratiempos. Además, estos trabajos no afectarán a las riberas en buen estado del río. - E. Castresana