Portugalete - Son alrededor de 100 los proyectos de mejora de Portugalete susceptibles de hacerse realidad. El Ayuntamiento tiene entre manos un listado de estas ideas elevadas por la ciudadanía jarrillera dentro del proyecto de presupuestos participativos. Los vecinos deberán decidir ahora cuáles de ellos quieren que se lleven a cabo con los 400.000 euros que destinará para ello el Consistorio. Podrán votar por sus preferidos en un proceso que dará comienzo el 11 de septiembre.

Los que resulten elegidos se incluirán en el presupuesto municipal de 2020. Cada uno de ellos contará con su partida económica correspondiente de cara a poder ponerlos en marcha. Podrán votar las personas empadronadas en Portugalete mayores de 16 años acreditadas con DNI, pasaporte o permiso de conducir. Podrán hacerlo de forma presencial a través de urnas colocadas en distintos puntos del pueblo. Así, abrirá la votación la Avenida Repélega el día 11 entre las 10.00 y las 14.00. Las elecciones se trasladarán a Santa Clara entre las 17.00 y las 20.00 horas. La jornada siguiente estarán en Kanpazar por la mañana y volverán a Santa Clara por la tarde. El día 13 será el turno de la plaza San Roque, y Santa Clara de nuevo. El 14 estarán de 10.00 a 14.00 en General Castaños y la última oportunidad será en idéntico horario el 15 en la plaza del Solar. Los que prefieran, podrán elegir sus proyectos preferidos on line en www.portugaleteon.org.

La presentación de los resultados se celebrará el 9 de octubre en Santa Clara. El listado de propuestas se buzoneará en los domicilios y estará expuesto en los lugares de votación y en la web del Ayuntamiento. El listado de proyectos del que saldrán los elegidos contiene varios saltos en la numeración ya que de él se han excluido las propuestas ya incorporadas al presupuesto de 2019, las no viables o las que están en proceso de desarrollo. Las que han superado este filtro se estructuran por áreas como mantenimiento de calles, zonas verdes, deportes, cultura, etc.

Algunos ejemplos que encontrarán los participantes: la instalación de cubiertas en parques infantiles, la peatonalización de la calle Gipuzkoa los fines de semana, la creación de parques caninos, el pintado de murales artísticos en los laterales de los edificios colindantes consolares abandonados del Casco Histórico... El resultado será vinculante si al menos participa el 1% de las personas que pueden hacerlo. En caso de no alcanzar esta cifra, el Ayuntamiento estudiará si tiene en cuenta el proceso. - J. Jobajuria