Portugalete - Los jarrilleros tienen apuntado en rojo cada año en su calendario los días que van del 14 al 17 de agosto. Son cuatro jornadas de intenso movimiento en la noble villa con motivo de la celebración de las fiestas de San Roque. La cuenta atrás inicia su descuento para los portugalujos y el miércoles -con la lectura del pregón por parte del artista Juanjo Novella y el txupin lanzado por la integrante del Movimiento Feminista, Ana Arranz- se dará inicio a cuatro días de fiesta en los que se desarrollarán más de un centenar de actividades, entre las que destacan el concierto que ofrecerá el miércoles Mago de Oz en La Canilla, a partir de las 23.30 horas, y el que dará el día 15 Fangoria. En el mismo escenario actuarán Tween Melody y En Tol Sarmiento, el día 16, mientras que Dvicio pondrá el día 17 el broche final a las fiestas.

No será La Canilla el único escenario en el que se celebren actuaciones musicales durante estos días ya que el día 14 se escuchará en la plaza San Roque la música de Los Sirex y Mustang. El jueves 15 será el turno de los txistularis, mientras que el día de San Roque pasarán por dicha plaza Golden Apple Quartet.

En el kiosco habrá un chicharrillo, mañana desde las 18.00 horas; un concierto de la Banda de Música, el día 15 desde las 12.30 horas; romería y Baile de la Era, el día 16, mientras que el día 17 será el turno del Trío Veracruz y DJ Paco. Por último, para el día 17 se esperan bailables en El Ojillo con la Banda Municipal de Música.

Pero no solo de la música viven los Sanroques jarrilleros. El día de San Roque, por la mañana, se celebrará una de las actividades más novedosas de estas fiestas; la Euskal Jaia. A partir de las 12.30 horas comenzará la fiesta con una exhibición de herri kirolak, mientras que a las 13.30 horas habrá romería con Sukar Taldea que durará hasta las 15.00 horas. Por último, a las 14.30 horas dará inicio una degustación popular de bonito y sidra al txotx en la plaza del Solar. En lo que a actividades infantiles se refiere, la avenida Carlos VII acogerá cada día entre las 11.00 y las 14.00 horas un parque infantil. A todo ello se sumará el toro de fuego cada noche y otros eventos como, por ejemplo, obras de teatro familiares.

‘¡No es No y punto!’ “Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas desde el respeto y en concordia”, señaló ayer Mikel Torres, alcalde de Portugalete, en referencia a las acciones que se van a llevar a cabo para prevenir actitudes machistas. Para ello, en todas las txosnas del recinto festivo habrá puntos de acogida contra las agresiones machistas y un punto seguro que estará ubicado en el Mercado y estará atendido por personal sanitario y policial durante las 24 horas.

Para hacer más hincapié en este aspecto, el escenario de txosnas tendrá una lona con el lema ¡No es no y punto! Fiestas libres de acoso y agresiones sexistas. Además, habrá globos y chapas con el punto lila y el lema de la campaña, así como vasos reutilizables con el teléfono de la Policía Local y el 112.

Por último, este año también se repartirán mil pulseras identificativas para menores, con el lema Ez naiz galduko. ¡No me pierdo! En ellas se podrá escribir el nombre del menor y un número de contacto para que en caso de que se pierda, sea identificado rápidamente y contactar en el menor tiempo posible con la familia. Todo para que durante cuatro días Portugalete sea una gigantesca fiesta.