BILBAO. Según ha informado el Consistorio, en total han sido 130 los actos festivos que se han desarrollado y han congregado a alrededor de 400.000 personas en sus diez días festivos.

En relación al número de personas que han asistido a los conciertos de cada noche, la primera edil, Aintzane Urkijo, ha destacado la buena aceptación de los mismos. En este sentido, ha resaltado las 18.000 personas que asistieron a los conciertos de Camela o Beret, los 10.000 de Víctor Manuel, o los 14.000 de la orquesta Vulkano. En total, han sido alrededor de 76.000 las personas que han disfrutado de los conciertos durante estos diez días.

Por otro lado, un centenar de embarcaciones participaron en la procesión marítima del día de El Carmen con la asistencia de alrededor de 40.000 personas.

Por lo que respecta al servicio de acompañamiento para volver a casa del que se dispone desde el Consistorio por segundo año, la alcaldesa ha destacado que "todas las personas usuarias del servicio lo han calificado de forma muy positiva".

En total han sido 220 personas, dos de ellas varones, las que lo han utilizado, siendo el 43% menores de edad. Asimismo, en esta ocasión se ha contado con un microbús de 22 plazas para llevarlo a cabo.

Por otro lado, la Policía Local de Santurtzi ha realizado un total de 11 atestados y recogido 79 denuncias, de las cuales el 75% han sido hurtos (teléfonos móviles, carteras, bolsos), cifras "muy similares" a las de años pasados.

DETENCIONES

En relación con los datos anteriormente apuntados, la Policía Local de Santurtzi ha detenido o imputado a 11 personas (4 detenidos y 7 imputados), atribuyéndoles diferentes hechos delictivos. Asimismo, se han incoado 48 expedientes administrativos por tenencia de sustancias estupefacientes, portar o exhibir armas, desobediencias a agentes y se han realizado un total de 40 decomisos, encontrándose entre estos, objetos y sustancias de muy diversa índole: sustancias estupefacientes, tabaco, objetos provenientes de la venta ambulante...

En lo relativo a las actuaciones llevadas a cabo por la DYA, se han realizado un total de 100 asistencias, con 16 traslados. Además, han repartido más de mil pulseras en su nueva iniciativa dirigida a los menores que visitan el recinto festivo.

BASURA RECOGIDA

Asimismo, el servicio de limpieza ha recogido un total de 51,3 toneladas de basura en la zona del recinto festivo y se han utilizado un total de 2.453.000 litros de agua y 250 litros de desinfectante.

"Aún queda trabajo por hacer estos próximos días para que el pueblo vuelva a la normalidad, pero es de alabar la tarea que los operarios de limpieza han hecho durante estos días para poder hacer que la fiesta conviva con el día a día del pueblo", ha matizado la alcaldesa.