nueva herramienta digital

Barakaldo crea una ‘app’ para prevenir agresiones sexistas

La aplicación, disponible en Android e iOS, permite contactar directamente con la Policía Local fabril

09.02.2020 | 08:49
La alcaldesa, Amaia del Campo, y la edil de Mujer, Rakel Olalla, presentaron la ‘app’ junto a Carol Zabaco.

La aplicación, disponible en Android e iOS, permite contactar directamente con la Policía Local fabril

Barakaldo - Barakaldo ya cuenta con una aplicación móvil que puede prevenir agresiones sexistas, Barakaldo Beldurrik Ez. Esta nueva herramienta digital permite a las usuarias ponerse en contacto con la Policía Local con un solo clic y ya está disponible para la ciudadanía tanto para los móviles con sistema Android como iOS. "Por desgracia, las agresiones e intentos de agresiones sexuales se han convertido en uno de los principales problemas de la actualidad. Desde las instituciones somos conscientes de que debemos tomar medidas para tratar de acabar con esta lacra y, además de impulsar programas educativos en la igualdad, y de apoyo a la mujer, en el Ayuntamiento hemos querido dar un paso más y crear una herramienta propia que aporte seguridad, sobre todo a las mujeres, en los momentos en los que como decían puedan sentirse más vulnerables", señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Concretamente, Barakaldo Beldurrik Ez cuenta con cinco opciones para las que es indispensable tener activado el GPS del dispositivo móvil ya que la geolocalización es parte vital de una actuación rápida por parte de la Policía Local para evitar una posible agresión. Para poder hacer uso de esta app será necesario inscribirse previamente y, una vez inscrita, la persona recibirá el PIN con el que podrán realizar diversas acciones. La primera de las funciones es la de botón del pánico, ya que con tan solo pulsar este botón el móvil enviará una señal de alerta a la Policía Local que, a través del GPS localizará el lugar en el que se encuentra la posible víctima. La segunda función es la de cancelación del botón del pánico, para solucionar los casos en los que se haya podido pulsar por error. Para cancelar esa alerta, será necesario incluir el número PIN con el que el usuario inicia sesión en Barakaldo Beldurrik Ez. Por su parte, la tercera función de la aplicación es el botón de contacto policial que con tan solo pulsarlo alertará de que la persona se siente vigilada, se siente insegura... Al pulsar este botón, se envía un mensaje reflejando la situación en la que se encuentra el usuario de la aplicación y la Policía Local enviaría una patrulla hasta el lugar.

Por otra parte, la cuarta función de esta aplicación es Consejos Beldurrik Ez, un apartado en el que el Ayuntamiento y la Policía pueden enviar consejos a los usuarios de la app. Recomendaciones como, por ejemplo, tener siempre activado el GPS del móvil para estar siempre localizable o información sobre el protocolo antiagresiones entre otros. La última es la de ver avisos, apartado en el que se refleja los avisos que se han enviado desde esa cuenta. Esta aplicación es totalmente gratuita y está disponible tanto en castellano como en euskera. Aunque en principio está pensada solo para ser utilizada en Barakaldo, en el caso de que la usuaria sufra alguna de estas situaciones en cualquier otro lugar, podrá dar el aviso y la Policía Local iniciará los protocolos necesarios para que actúe otro cuerpo policial a la mayor brevedad posible.

PRUEBA EXITOSA El pasado lunes, antes de que se pusiese en marcha oficialmente la aplicación, tuvo lugar una prueba en la que tomaron parte 30 mujeres de la localidad. Dicha iniciativa que sirvió para comprobar que la aplicación tenía cobertura en todas las zonas de la localidad fabril fue todo un éxito. De esta manera, Barakaldo ya cuenta con una herramienta más para luchar contra las agresiones sexistas y tratar de prevenirlas.