Santurtzi - Mejoras de accesibilidad, la creación de un nuevo frontón, que Santurtzi cuente con un rocódromo, mejoras en centros educativos, crear nuevas zonas con aparatos de gimnasia para mayores, cubrir los miradores de Antonio Alzaga... Esas son algunas de las propuestas que la ciudadanía santurtziarra ha realizado en el periodo de presentación de iniciativas para los presupuestos participativos de 2020. En total, se recopilaron 157 propuestas que dieron origen a 109 ideas. Ahora, una vez analizadas una a una por el Consistorio, han pasado el corte 82 iniciativas ya que las 27 restantes no cumplían alguno de los requisitos de ser cuestión de competencia municipal, ser viable técnicamente o de tener un coste superior a 250.000 euros.

Así, si no hay cambios en el periodo de exposición pública y alegaciones que estará abierto hasta el próximo día 31, los santurtziarras podrán elegir entre 82 propuestas en la votación definitiva de los presupuestos participativos que tendrá lugar entre los días 23 y 29 de septiembre. “Con este proceso de presupuestos participativos podemos ver las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, y por eso, además de fomentar la participación directa, daremos respuesta a lo que nos piden, a materias y problemas concretos, algunos de los cuales han tenido que ser desestimados por incumplir técnica, jurídica o económicamente, pero sin duda, todos ellos son muy interesantes”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Como principal novedad, en esta ocasión, previamente a la votación que se podrá realizar de forma presencial en el SAC o a través de la web municipal, el Consistorio marinero buzoneará por los hogares del municipio un folleto en el que se mostrarán todas las ideas por las que se podrá votar en este tercer proceso de presupuestos participativos.

“Se buzonearán los proyectos viables, que podrán ser votados para que, de esta manera, la ciudadanía tenga una información más directa de todos los proyectos”, desgranó Urkijo.

Al igual que ocurriera el año pasado, en esta ocasión podrán votar todas aquellas personas empadronadas en Santurtzi y que sean mayores de 16 años y el Ayuntamiento reservará una partida de 750.000 euros en las cuentas de 2020 para ejecutar los proyectos más votados. En este sentido, la votación se realizará en cuatro bloques de proyectos: de 0 a 50.000 euros, de 50.000 a 100.000, de 100.000 a 150.000 y los grandes proyectos de 150.000 a 250.000 euros.