Santurtzi - Restan seis días para que, el viernes a las 22.00 horas, Mentxu -la simpática gaviota que es la mascota festiva de Santurtzi- salga de su huevo y, con ello, la localidad marinera dé la bienvenida a sus fiestas de El Carmen. Serán diez días y otras tantas noches de fiesta, actividad y buen ambiente en este municipio que ya ultima los preparativos para acoger estas fiestas que son de las más importantes de Bizkaia. Para la ocasión, el Consistorio santurtziarra y la Comisión de Fiestas han organizado más de un centenar de actividades culturales, lúdicas y deportivas que servirán para dar forma a una programación confeccionada “para que todo el mundo encuentre actividades de su gusto” tal y como indicó Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

En esta ocasión, se prevé que los eventos más multitudinarios sean el concierto que ofrecerá el próximo día 14 el archiconocido grupo Camela y la procesión marítima de la Virgen del Carmen del día 16, jornada grande de las fiestas de la localidad marinera. “El día del Carmen es, sin duda, el más especial para los santurtziarras por todo lo que significa. Nuestra centenaria procesión marítima es una de las más antiguas de la península y, cada año, vienen a verla más de 30.000 personas”, informó Ortolatxipi. A todo ello se le sumarán otras actuaciones musicales como los conciertos de Sidecars y La Casa Azul y las obras teatrales que se desarrollarán en el SKA, además de las pruebas de cuadrillas y otras actividades.

De este modo, la programación festiva confeccionada por la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento ha seguido los rasgos que han hecho de los Cármenes santurtziarras todo un referente del panorama festivo del territorio. “Mantenemos un formato festivo que aúna tradición, cultura y deporte y, todo ello con la gran aportación que realizan las cuadrillas y diversos colectivos del municipio”, profundizó el nuevo edil de Cultura santurtziarra. Por su parte, este año, al igual que el pasado, se apostará por el servicio de acompañamiento a mujeres en el que Santurtzi fue pionero y otros municipios han adoptado para sus fiestas. Este servicio se desarrollará todas las noches de fiestas entre las 2.00 y las 6.00 horas.

Movimiento cuadrillero El movimiento cuadrillero tiene un gran peso específico en los Cármenes santurtziarras. “Este año contamos con entre 90 y 95 cuadrillas mayores y el número de txikis, por el momento, se ha reducido un poco, aunque suelen apuntarse mucho a última hora”, explicó Irati Tabernilla, miembro de la Comisión de Fiestas de Santurtzi, un municipio que ya espera a Mentxu. - M. A. P.