Santurtzi - Las mujeres de Santurtzi cuentan ya con un nuevo lugar de reunión tras la rúbrica del convenio entre el Ayuntamiento de Santurtzi y cinco asociaciones del municipio por el que estos cinco colectivos harán uso de la nueva sala polivalente que se emplaza en la planta baja del antiguo edificio de la Escuela Náutica. Según se estima desde el Consistorio marinero, alrededor de 120 mujeres harán uso de este espacio que, aunque ya está abierto y ya ha acogido alguna reunión, empezará a funcionar a pleno rendimiento una vez pase el verano. “En total, serán cerca de 120 mujeres las que puedan usar esta sala para sus actividades, de cinco asociaciones del municipio”, aseguró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Así, las cinco asociaciones que harán uso de este espacio ya cuentan con un calendario conjunto que se ajusta a sus necesidades como colectivo. Para hacer realidad este espacio multidisciplinar ha sido necesario realizar unas profundas obras enmarcadas en el proceso de reforma integral de este edificio que, antaño, sirvió de escuela náutica. Así, en el caso de este espacio ubicado en la planta baja del edificio ha sido necesario renovar la el sistema eléctrico, de agua, abastecimiento, saneamiento y comunicaciones así como cambiar el embaldosado, la tarima y acondicionar el forjado de madera existente. Como ocurre en el resto del edificio, en esta planta baja se ha primado la mejora de la accesibilidad para que estas instalaciones municipales sean accesibles para toda la ciudadanía. Para poder acceder a este espacio multidisciplinar, los integrantes de las asociaciones tendrán una tarjeta con la que se abrirá la puerta de acceso y se registrará quienes han sido los que han usado este espacio. Esta nueva sala se erige como un nuevo punto de encuentro para las mujeres del municipio, pero su uso irá mucho más allá. Por ejemplo, también servirá como lugar de reuniones del Área municipal de Acción Social y será el escenario de otras actividades como algunos cursos dirigidos a mujeres. En los usos de esta sala no se obviarán las raíces de este edificio, así, también se impartirán diversos talleres para que los más txikis conozcan secretos del mar y de la historia del municipio.

700.000 euros El edificio de la antigua Escuela Náutica está en funcionamiento desde hace dos meses y acoge los servicios sociales y el Área de Mujer e Igualdad y el Servicio de Prevención de Adicciones. La inversión total realizada por el Consistorio marinero para reformar este histórico edificio que cuenta con más de un siglo de vida es de 700.000 euros. Y es que, a los trabajos realizados en la planta baja, hay que sumarle las obras que ha sido necesario realizar en la primera planta y en la planta ubicada bajo cubierta. En el caso de estas dos últimas plantas los trabajos a ejecutar han consistido en la creación del forjado de madera, puesto que el anterior estaba afectado por la presencia de termitas en algún punto.

A todo ello hay que sumarle la instalación, para todo el edificio de un ascensor con tres paradas y capacidad para ocho personas y la creación de unas nuevas escaleras. Todo ello, para que Santurtzi gane un nuevo equipamiento municipal que, además, sea accesible a toda la ciudadanía independientemente de su grado de movilidad.