Galdames - Tras conjurar los malos espíritus en la noche de San Juan, los vecinos de Galdames ya están listos para sumergirse en sus fiestas patronales de San Pedro desde mañana. Deporte, el inicio de la liga gastronómica entre barrios que pondrá a prueba las habilidades culinarias de las cuadrillas o actividades infantiles figuran en el intenso programa. También brillará el apartado musical, con la presencia destacada de la violinista de la localidad Zuriñe Inzunza como componente del grupo Adarrots, que será el plato fuerte de la noche del sábado.

“Recuerdo verles actuar aquí de niña en el festival de folk, así que es un honor unirme a Adarrots y tocar en Galdames”, explica Zuriñe Inzunza, que integrará su violín en los ritmos de la agrupación el sábado desde las 21.30 horas. Zuriñe ya había ofrecido conciertos con The Golden Brinder Quartet. Conoció al resto de los integrantes en la Orquesta Joven de Euskal Herria, así que sus convecinos han podido escuchar en directo sus dotes para la música. Por su parte, los demás miembros de Adarrots, con cuatro discos en el mercado, se muestran “muy contentos” de regresar al municipio donde siempre se han sentido arropados.

Mañana comenzarán de forma oficial las celebraciones patronales de San Pedro. En torno a las 15.00 horas tendrá lugar una comida popular para la que ya se pueden adquirir los tiques en el batzoki y la taberna Azkona. Se cocinarán un menú adulto y otro para niños, por 15 y ocho euros respectivamente. A las 20.30 se repetirá el ritual de cada año de subir la reproducción de un burro al campanario mientras en la txosna de la plaza San Pedro se sirve chorizo a la sidra. El resto de la noche sonará la música: desde las 21.00 horas con el aire de nostalgia de la década de los ochenta de Los blues ye yes y a las 23.30 verbena con Alaiki. A las 2.00 habrá bingo.

La jornada del sábado arrancará a las 11.00 horas con un festival de pelota que dará paso a una misa a las 12.00 para honrar al patrón de Galdames. A la salida, a las 12.30 la fundación Argia organizará un taller de camafeos y chapas que precederá a la kalejira de IRM Txiki.

liga gastronómica Poco después, se encenderán los fogones y la inscripción en el concurso de paellas, la primera cita de la liga gastronómica de los barrios. Después de San Pedro, las siguientes rondas se disputarán en las fiestas de La Aceña (6 de julio, patatas a la riojana), Santiago (25 de julio, bacalao a la vizcaina) Txabarri (15 de agosto, sukalki), Montellano (24 de agosto, marmitako), San Esteban (1 de septiembre, tortilla de patata), Zubiaga (14 de septiembre, pisto) y Gaztainaga (27 de octubre, alubiada) El jurado puntuará sabor, presentación, textura y proporción.

El sábado, Inaxio Perurena levantará a los asistentes de la mesa a las 17.00 horas para su exhibición de deporte rural, previa a una discofiesta infantil con merendola incluida.