SESTAO está inmerso en sus fiestas de San Pedro y, además de por las fiestas patronales, la Coral de la localidad está de enhorabuena. Han pasado ya cinco años desde que este proyecto echase a andar lleno de ilusión y de deseos de conformar una coral mixta en el municipio. “José Manuel y yo veníamos de otro coro y empezamos a trabajar en este proyecto porque no había un coro mixto en Sestao”, explica Flor García, alma máter de esta coral junto a José Manuel Gómez Villán, director de esta formación.

Mano a mano empezaron a desarrollar su labor y a atraer personas al coro hasta llegar a la veintena de voces que, hoy en día, forman parte de la formación, de ellas, cuatro son hombres. “Al haber una formación centenaria en nuestro municipio como es el Orfeón nos es más complicado si cabe atraer voces masculinas”, indica Gómez Villán. Una de esas voces masculinas es la de Julián Gutiérrez, un hombre que, como muchos componentes de la coral, no tenía formación musical previa. “Llegué a la coral un poco por casualidad. Me dijo el médico que para mejorar la salud de mis pulmones una de las alternativas era el canto y decidí probar”, señala Julián. Susy Araujo tampoco tenía experiencia previa, pero un buen día se animó a acudir a un ensayo y ahora es una de las fijas de esta coral. “Vine y vi que José Manuel le pone mucha pasión y dedicación a la coral. Eso hizo que decidiese seguir viniendo y aprendiendo”, indica Susy. “Es muy buen director”, apunta Yolanda Cormenzana, quien sí tenía experiencia previa en formaciones de este tipo antes de ingresar en la Coral de Sestao. “Tenía la voz ya desentrenada y he tenido que recuperar”, explica Yolanda.

Los caminos de la veintena de componentes de la Coral de Sestao se unieron y gracias a la labor que desarrollan ensayo tras ensayo, actuación tras actuación, su mejora es constante. “Nos dicen que hemos mejorado mucho, que cada vez lo hacemos mejor”, reconoce Flor. Atrás en el tiempo queda aquella primera actuación que realizó la Coral en plenas fiestas de San Pedro. “Ese fue nuestro primer concierto y fue muy especial”, apunta José Manuel.

En este quinto aniversario volverán a actuar en las fiestas patronales de su municipio, será el próximo jueves a partir de las 20.30 horas en el patio de Los Hermanos de Sestao. Allí, ofrecerán una actuación muy especial, distinta, ya que la Coral compartirá escenario con el grupo granadino Sognare. “Es un concierto en el que llevo trabajando dos años. Contacté a través de redes sociales con el grupo y ambas partes hemos estado buscando la ocasión para poder actuar”, explica el director de la Coral. En esta actuación, la formación sestaoarra se alejará de su estilo habitual y pondrá sus voces al servicio de los ritmos pop que caracterizan al grupo nazarí. “Es un proyecto muy diferente a lo que solemos hacer y muy ilusionante. Haremos un ensayo conjunto con Sognare y esperamos que todo salga bien”, desea Flor, uno de los principales motores de la Coral de Sestao, una formación que está celebrando su quinto aniversario de vida.