Muskiz - Las fiestas de San Juan en Muskiz dieron comienzo ayer con la lectura del pregón festivo y el tradicional txupinazo que anunciaron cuatro días de jolgorio y disfrute para todos los vecinos de la localidad y para los numerosos visitantes que cada año se acercan a este municipio del oeste vizcaino. Unas fiestas en las que junto a la diversión, que volverá a tener su punto álgido mañana con la procesión de las antorchas de San Juan, se produce un aumento en el consumo d bebidas de todo tipo que generan una importante cantidad de residuos plásticos.

Por ello, el Ayuntamiento de Muskiz quiere apostar este año por el uso del vaso reutilizable en las fiestas patronales y en los beneficios ambientales que genera, además de buscar la participación de los vecinos y visitantes, con la adquisición de los vasos reutilizables que los diferentes colectivos de las txosnas han creado a un módico precio.

Campaña Birziklatu con K de Muskiz es el lema de la campaña de comunicación puesta en marcha por el Área de Medio Ambiente y la asociación Zero Waste Muskiz, para el fomento del uso del vaso reutilizable y afianzar una cultura sin plástico.

El objetivo de la campaña es informar sobre la existencia de este vaso a través de varios carteles que se encuentran en el recinto festivo y llamar a la ciudadanía a actuar y participar, incidiendo en las mejoras que supondrá este cambio en la reducción de residuos y en el respeto por el municipio durante las fiestas. Desde el movimiento Zero Waste (residuo cero) quieren mostrar que otra manera de consumir es posible. - E. Z.