Muskiz - Con la lectura del pregón festivo a cargo del grupo de txistus Jarraitzen Dugu, incasables animadores de todo tipo de eventos del municipio y la comarca, y el posterior txupinazo por parte de Begoñako Koadrila que tantos años lleva asando las sardinas el día de San Juan, la localidad de Muskiz dará inicio este viernes a partir de las 19.30 horas a sus fiestas patronales que tienen en la bajada de antorchas su principal acto popular. No obstante la fiesta arrancará en el Centro de Día que celebra al mediodía su particular akelarre y fiesta del solsticio con la posterior comida de la tercera edad.

Tras el txupinazo, habrá chocolatada y kalejira además de teatro a cargo de Juego de Damas con la obra Área de servicio a las 20.30 en el Meatzari Aretoa. A la misma hora se procederá a la apertura de txosnas con un pintxo pote. La noche del viernes finalizará con el concierto de Huecco -artista elegido en un proceso de participación popular- y la posterior verbena a cargo de Lehian.

El sábado por la mañana habrá animación a cargo de los cabezudos e hinchables y actividades en el parque de El Crucero como taller de talo, parque infantil o partidos de pelota escolares; además de pasacalles y fanfarrias por diferentes zonas del municipio. Este año se realizará el popular concurso de tortillas y paellas, y la tarde se ha reservado para los profesionales de pelota mano, los torneos de mus, pasabolo y txingas, la bajada de danzas y los de irrintzi y fanfarrias. Además de un concierto coral en el Meatzari Aretoa (19.30 horas) y una exposición de fotografías y proyectos realizados por la ONG Arregialde, la traca final de este día de fiestas se cerrará a las 23.30 horas con la Orquestas Miami Show.

Antorchas Las fiestas de San Juan tienen en mente a todos los tramos de edad dentro del programa de actos si bien hay una cita que aglutina el sentir de todo el municipio y que atrae a numerosos visitantes: la bajada de antorchas que se celebrará el domingo y en la que se prenderán más de 3.000 teas. En este acto, los asistentes encienden sus antorchas para, después de realizar un recorrido por Muskiz encabezados por txistularis, lanzarán estas a la hoguera de San Juan. “Solicitamos que los participantes no busquen caminos alternativos, para evitar situaciones peligrosas, y que arrojen las antorchas que se consuman en los bidones con agua que se colocarán a lo largo del recorrido”, reclamó el alcalde de Muskiz, Borja Liaño.

En torno a las 23.30 horas, justo cuando está previsto que finalice la bajada de antorchas, los muskiztarras y visitantes podrán disfrutar de la exhibición de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Zaragozana y posteriormente la verbena con Kresala, grupo de música que siempre acude la noche de San Juan. - E. Zunzunegi