Barakaldo - Faltan dos meses para que Jolín y Deabru lleven a Barakaldo la fiesta y el caos, el bendito caos que genera el ambiente festivo. Ya se conocen eventos tan importantes de los Karmenak como los conciertos que darán ritmo a unas fiestas que se desarrollarán del 13 al 21 de julio. Pero aún falta uno de los ingredientes básico para los festejos fabriles: el cartel que pondrá imagen al jolgorio que vivirá Barakaldo durante esos ocho días.

Así, los barakaldarras podrán votar hasta el próximo día 20 por alguno de los tres carteles finalistas que ha elegido un jurado profesional para el concurso de carteles de los Karmenak. Habrá dos formas de que la ciudadanía escoja el que, a su juicio, es el mejor cartel para reflejar el ambiente de las fiestas patronales de Barakaldo. Por un lado, se han colocado urnas tanto en el centro cultural Clara Campoamor y en la casa de cultura de Gurutzeta para que los barakaldarras que así lo deseen voten en este proceso participativo. Pero la ciudadanía también podrá escoger su obra favorita sin acudir a estos dos espacios culturales, ya que también ha abierto un canal de recogida de votos en Facebook. En este caso, la dinámica a seguir será entrar en el perfil oficial del Ayuntamiento de Barakaldo en esta red social y acceder al apartado específico creado para estas votaciones. En esa sección aparecerá un icono en el que el usuario podrá votar por una de las tres obras finalistas. En esta modalidad, como es lógico, tan solo se permitirá un voto por persona, al igual que ocurrirá en el voto tradicional. El resultado de la votación popular tendrá un peso del 50% en el proceso de elección del cartel festivo. La otra mitad será para el dictamen que emita el jurado creado para este concurso.

Tres opciones Lo que ya es seguro es que los barakaldarras podrán elegir entre una B de Barakaldo gigante sobre un fondo amarillo, una imagen de Jolín y Deabru abrazados mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo de Barakaldo o una obra en la que el fondo de colores azul, morado, amarillo y rojo sirven para realzar la figura de Jolín y Deabru. Ambos serán sin duda, el alma de los Karmenak de Barakaldo, pero no hay fiesta que se precie sin un cartel festivo y, en este sentido, los votos de los barakaldarras tendrán un peso importante en la elección del cartel que sirva para anunciar que, entre los días 13 y 21 de julio Barakaldo saldrá de fiesta. - M. A. Pardo